.

El Senado da luz verde al artículo 155 que permitirá cesar a Puigdemont, al Govern e intervenir la autonomía.


Madrid,  27/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum en Cataluña.

Vía: Agencias.


Senado de España/Archivo


El 155 ya es una realidad. Una amplia mayoría del Senado, los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos, ha votado a favor de la aplicación de este artículo de la Constitución que permitirá intervenir la autonomía catalana tras una larga e insólita sesión de debate en la Cámara Alta y después de que el Parlament haya declarado la independencia de Catalunya. En una votación en la que no ha estado presente el ex presidente de la Generalitat José Montilla, 214 de los 262 senadores presentes han votado a favor del 155, frente a 47 que se han manifestado en contra y uno que se ha abstenido.

Con este acuerdo, el Senado da luz verde al Gobierno para que “acuerde el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos sus consejeros en el ejercicio de sus funciones” y para que los sustituya por “otros órganos o autoridades”. Ésa será la primera decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que podría reunirse esta misma tarde en Consejo de Ministros para dictar el decreto de cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto del Govern.

La resolución aprobada por el Senado justifica la decisión en “la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de la Generalitat”. El Gobierno decidió activar el 155 después de que Puigdemont declarase la independencia y después la suspendiese el pasado 10 de octubre en el Parlament.

Fue entonces cuando Mariano Rajoy “planteó un requerimiento al presidente de la Generalitat para que procediese al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y dicho requerimiento no fue atendido”, relata la resolución aprobada por el Senado. En consecuencia, se ha activado este artículo que permitirá también que el Gobierno central tome el control de la administración de la Generalitat. El acuerdo no da más detalles sobre este punto, que concretará la resolución del Consejo de Ministros.

Se prevé es que los Mossos d’Esquadra sean intervenidos, por lo que el ‘major’ de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero, podría sea destituido.

El sábado pasado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que el Ejecutivo español podría tomar el control de TV3, algo que tras la introducción de una enmienda del PSOE, que ha aceptado el PP, ya no tendrá lugar. Lo que sí se prevé es que los Mossos d’Esquadra sean intervenidos, por lo que el ‘major’ de este cuerpo policial, Josep Lluís Trapero, podría sea destituido.

También el Parlament se verá afectado, puesto que, aunque continuará en activo hasta la convocatoria de elecciones, verá limitadas sus funciones. No podrá proponer la investidura de un nuevo presidente de la Generalita ni debatir propuestas que vayan contra la aplicación del 155. Además, se nombrará un supervisor que controlará las iniciativas parlamentarias y decidirá si procede o no su tramitación.

La resolución senatorial incluye también un aviso a los cargos públicos y funcionarios que se opongan a la aplicación de las medidas contenidas en el acuerdo del 155: “El incumplimiento de las medidas se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución al Estatut”.

Una comisión del Senado se encargará del “seguimiento y control” de las medidas del 155 cuya aplicación puede sufrir “modificaciones o actualizaciones” a lo largo de su vigencia. El acuerdo tocará a su fin cuando Rajoy convoque, en un plazo no superior a seis meses, elecciones en Catalunya y éstas se celebren.