.

El Frente Polisario pide a ONU un papel "más activo" en la búsqueda de una solución urgente para el conflicto en el Sáhara Occidental.


Nueva York, 05/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Conflicto del Sáhara Occidental.


Resultado de imagen de Polisario pide a la ONU
Presidente de la RASD y SG del F.P/Foto de agencias.



El Secretario General del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, ha pedido al Secretario General de la ONU Antonio Guterres, un papel "más activo" de la organización en la búsqueda de una solución urgente para el conflicto en el Sáhara Occidental, informa la agencia saharaui SPS.

El representante saharaui ante la ONU, Bujari Ahmed, ha sido recibido por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a quien ha transmitido un mensaje del Secretario General del Frente Polisario. La reunión ha tenido lugar a la demanda de la parte saharaui.

El Presidente saharaui ha pedido al Secretario General de la ONU la necesidad de una intervención urgente para poner fin a la persistencia de las autoridades de ocupación marroquí en la represión de las manifestaciones pacíficas en los territorios ocupados del Sahara Occidental.También exigió la liberación de todos los presos políticos saharauis.

La reunión entre Bujari y Guterres,
 que se prolongó durante más tiempo del previsto, se enmarca en los esfuerzos de la ONU por encontrar una solución que sea aceptable para todas las partes, en el marco de las directrices de la ONU y en línea con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por la que se prorrogó un año el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), hasta el 30 de abril de 2018.

El Sáhara Occidental, un territorio que se encuentra en la costa noroccidental de África y que limita con Marruecos, Mauritania y Argelia, estuvo bajo colonización española hasta 1976. Desde entonces fue ocupado militarmente por Marruecos.

La ONU lleva buscando una solución para este contencioso desde la retirada de España en 1976 y la subsiguiente guerra entre Marruecos, que había ocupado el territorio, y el Frente POLISARIO. Por su parte, Mauritania dejó de reclamar el territorio en 1979. En este mismo año, la Organización de la Unidad Africana (OUA) se unió a la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto.

En 1985, el Secretario General de las Naciones Unidas, en colaboración con la OUA, inició una misión de buenos oficios que dio lugar a «las propuestas de arreglo», aceptadas el 30 agosto de 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO.