.

El enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental llega a Rabat y se reúne con autoridades.


Rabat, 16/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |
Visita de enviado espacial de ONU.


Redacción ECS/Nacional

La mayoría de los saharauis llevan más de 40 años viviendo en campos de refugiados al sur de Argelia, luego que Marruecos ocupara militarmente su territorio y los desplazara.
La mayoría de los saharauis llevan más de 40 años viviendo en campos de refugiados al sur de Argelia, luego que Marruecos ocupara militarmente su territorio y los desplazara.


El nuevo emisario especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, inició ayer 15 de octubre en Marruecos la primera etapa de su gira por la región que ha emprendido desde Rabat en la búsqueda de una solución al conflicto.

El avión del diplomático estadounidense llegó sobre 22:30H al aeropuerto de Salé-Rabat, en Rabat, y según la prensa de ese país, está previsto que permanezca "al menos 48 horas" y tiene previsto reunirse hoy con el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores.

Köhler llegó a la capital marroquí procedente de Wahsington en los Estados Unidos y tiene previsto viajar a Nouakchott, país tiene junto con Argelia el estatus de observador en el proceso de negociación impulsado por Naciones Unidas y pese a que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se mantiene oficialmente neutral.

Horst Köhler tiene ante sí el reto de volver a sentar a Marruecos y al Frente Polisario en la mesa de negociaciones. Algo que no sucede desde marzo del año 2012
.

La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.

En los últimos años, el Frente Polisario ha insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los Derechos Humanos en el territorio, donde Marruecos comete continuas violaciones.