.

El enviado de la ONU llega a los campamentos de refugiados saharauis y se reúne con los líderes saharauis.

Tinduf. - 18/10/2017 - El Confidencial Saharaui.

Horst Kohler llega a los campametos de refugiados saharauis luego de estar de viaje por el régimen marroquí, con el objetivo de reanudar las negociaciones y una solución para el conflicto, que está siendo bloqueada por Marruecos desde hace 5 años.

VÍA: RASD-TV

El nuevo enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Köhler ha llegado hoy, miércoles, a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de su primera gira por la región, a fin de impulsar las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A su llegada al aeropuerto de la ciudad argelina de Tinduf, fue recibido por el enviado de la ONU en el aeropuerto de Tinduf por el coordinador saharaui con la MINURSO, M'hamed Jadad, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Bujari Ahmed y Mohamed Ali Zeroual, representante del Frente Polisario en Irlanda.

Además de las autoridades argelinas de la wilaya de Tinduf, también estuvieron presentes en la recepción, la Representante Especial del Secretario General de la ONU, Kim Bolduk, acompañada por una importante delegación de la MINURSO.

Después del aeropuerto se dirigió hacia la wilaya de Auserd donde fue recibido con honores militares y por las autoridades saharauis y la población de la wilaya que le ha dado una cálida bienvenida en nombre de las cinco wilayas que componen los campamentos de Refugiados Saharauis


En su visita que se extenderá hasta el jueves, El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler se entrevistará con las máximas autoridades saharauis y representantes de la sociedad civil, así como visitará algunas instituciones saharauis como la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis.

Horst Kohler, quien inició su visita el pasado lunes en Marruecos, aterriza por primera vez en los Campamentos desde su asignación el pasado agosto como sustituto de Christopher Ross, con el objetivo de reanudar las negociaciones entre las partes -Frente Polisario y Marruecos, que llevan cinco años bloqueadas.

Según fuentes próximas a la delegación multinacional, la visita tiene como objetivo relanzar un proceso político bloqueado desde 2012, que tiene como horizonte la celebración de un referéndum de autodeterminación al que se opone Marruecos.

La visita se produce apenas veinticuatro horas después de que Köhler fuera recibido en Rabat por el rey de Marruecos, Mohamed VI, una recepción de la que la prensa oficial marroquí apenas ofreció información.

Tampoco se han dado detalles sobre las reuniones de trabajo previas que Köhler mantuvo en Rabat con el ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y con diplomáticos de los llamados "países amigos del Sáhara" (España, Francia, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia), además de Alemania.

Su gira no incluirá los territorios saharauis ocupados por Marruecos, sin que se sepa si ha sido por decisión del propio Köhler o por obligación de Rabat, que ya impidió hacerlo a su predecesor, Christopher Ross.

Se prevé que Köhler presente su primer informe sobre el Sáhara Occidental en un plazo de seis meses y en el se espera ver ya la "nueva dinámica" que la Secretaría General de la ONU prometió fomentar en abril.

Por su parte, Bujari Ahmed declaró a los medios que aprovechará la visita del ex presidente alemán para ''intercambiar puntos de vista sobre el proceso de paz que está bloqueado por las obstrucciones marroquíes.'' 

''Es positivo que el nuevo enviado provenga de Alemania, un país muy activo e influyente en la política mundial", y deseo que la primera visita de un enviado especial desde la destitución de Ross, desatasque el proceso de paz bloqueado por Marruecos.'' - Dijo el representante del Frente Polisario.