.

Detenidos y heridos en brutal represión marroquí contra saharauis pacíficos.


El Aaiún, 06/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Represión marroquí.






Fuerzas marroquíes durante reprsion de ayer jueves 05 de octubre/WSN



La policía marroquí ha reprimido violentamente a una manifestación de pacíficos saharauis en El Aaiún ocupado. Sin ningún previo aviso, los agentes de la policía y de las fuerzas auxiliares sometieron a torturas y abusos graves contra los jóvenes que se manifestaban, concluyendo con una intervención violenta que produjo decenas de heridos y detenidos, informan Western Sahara News.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó en El Aaiún ocupado con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik, la independencia y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui, RASD.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, añade la misma fuente.


Frente Polisario pide intervención de la ONU.


Ante la vulnerabilidad de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y los últimos acontecimientos ocurridos en El Aaiún, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Brahim Ghali, se ha dirigido a través de una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Ghali ha afirmado en su misiva que “el régimen marroquí continúa con su política de intransigencia, violación de los requisitos del derecho internacional y del derecho internacional humanitario” y se ha referido especialmente a su “continua campaña de represión e intimidación”, según recoge SPS.

El presidente saharaui, se ha referido también a los sucesos del pasado jueves: “la reciente intervención brutal de la policía marroquí, durante una manifestación pacífica en las ciudades ocupadas del El Aaiun y Bojador, es el reflejo de la brutalidad de las autoridades marroquíes”, ha añadido
.

Marruecos ha sido acusado en múltiples ocasiones de llevar a cabo torturas contra los saharauis que luchan por la autodeterminación de su pueblo o intentan denunciar el trato abusivo de las fuerzas de seguridad de Marruecos. También ONG como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han revelado en sus informes más recientes un incremento en este tipo de actitudes dentro del país norteafricano.