.

Congreso de EEUU pide a ONU trabajar para aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.



washington, 06/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Congreso reitera su apoyo al pueblo saharaui.


Resultado de imagen de moulud said polisario
Molud Sais, representante saharaui en EEUU/Agencias



El Congreso de los Esstados Unidos ha registrado una proposición no de ley en la que pide al representante permanente de Estados Unidos ante ONU trabajar para desbloquear la celebración del reférendum de autodeterminación del Sáhara Occidental, tal como lo considera la ONU, informa la agencia saharaui SPS que cita al representante saharaui en Estados Unidos Sr. Molud Saíd.

En su iniciativa, el Congreso reclama al Ejecutivo de Trump que reitere el apoyo al derecho "que tiene reconocido" el pueblo saharaui a la autodeterminación y a ejercitarlo a través de un referéndum "libre y democrático" donde se planteen todas las opciones, tal y como lo exige la última resolución del Consejo de Seguridad (2315) con fecha 28 de abril de 2016.


El conflicto saharaui se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su última colonia, sin tener en cuenta a la población saharaui, tras los acuerdos tripartitos de Madrid.

Acuerdos cuya legalidad ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la organización internacional no ha considerado nunca ni a Marruecos, ni a Mauritania, como potencias administradoras del territorio, que sigue figurando en su lista de territorios pendientes de descolonización.