.

Comenzó hoy el Festival en Sochi sin la delegación saharaui.


Sochi, 15/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Festival Sochi.



Nota donde se ve el difunto presidente de la RASD en una pancarta/foro de UJSARIO.


La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en su 1ª Reunión Preparatoria del 19 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha anunciado que la 19 Festival, que se celebra a partir de hoy en la ciudad rusa de Sochi, estará dedicado a Ernesto Che Guevara y a Mohamed Abdelaziz ex secretario general del Frente Polisario.

La idea no fue propuesta por La Federación Mundial de la Juventud Democrática sino por el delegado de la UJSARIO. Sin embargo Rusia denegó sus visados y FMJD no ha hecho nada por el momento.

Con el objetivo de promover el diálogo sobre la paz y fortalecer las relaciones entre naciones y culturas, la ciudad rusa de Sochi abrió hoy sus puertas al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes sin la posibilidad de la participación de la delegación saharaui quien participó en todas las reuniones preparatorias de este Festival.

Unos 20 mil delegados de 150 países se congregan hasta el 22 de octubre en el país asiático, que por tercera vez acoge este festival para impulsar la consolidación del movimiento juvenil mundial, bajo los principios de la justicia y solidaridad.

Para la UJSARIO, organización del Frente Polisario, el hecho de que el festival esté didicado a Mohamed Abdelaziz junto a Che Guevara “representa una gran victoria al pueblo saharaui ya que habrá una gran cobertura a la causa saharaui, en un festival donde participan 20.000 personas extranjeras” . La participación no ha sido posible desgraciadamente.

La actual edición se desarrolla en fechas significativas: 70 años después de celebrarse el primer Festival en Praga, Checoslovaquia (actual República Checa), un siglo después de la Revolución Socialista de Octubre y 44 años de la Unidad Nacional saharaui del 12 de octubre.

El Festival inició sus trabajos este sábado y la delegación saharaui aun está en un aeropuerto de Argelia esperando un visado, que nunca llegó, para poder viajar a Sochi para dar visibilidad a su causa. Las autoridades rusas no dieron ninguna explicación.