.

Canciller saharaui: Francia representa un obstáculo para la paz en el Sáhara Occidental.


BirLehlu, 02/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Cuestión saharaui.


Vía: SPS
Resultado de imagen de Pueblo saharaui
Campamentos de refugiados ssharauis/foto Ceas-Sahara



El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y ministro de asuntos exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, afirmó en Nueva York, al margen de la 72 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "Francia representa un obstáculo para la paz en el Sahara Occidental" y "la independencia del Sahara Occidental está bloqueada por Francia que cuenta con el derecho del veto en el Consejo de Seguridad". "Hoy día, Francia obstaculiza la resolución de la cuestión saharaui a pesar de sus declaraciones sobre sus esfuerzos por la paz en Mali, Libia y la región", dijo Ould Salek.

El diplomático saharaui, se mostró muy "sorprendente por la postura de Francia sobre esta cuestión de descolonización, ya que se presenta como partidario de los derechos humanos de los pueblos". Y agrega que "África ha hecho su deber desde hace mucho tiempo y, los líderes africanos llamaron a la independencia del Sahara Occidental, no obstante, prevaleció la voluntad de Francia de bodoquear el referéndum y rechazar la implicación de la Union Africana en el arreglo del conflicto".

"Es Francia quien impide que la MINURSO supervise los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental" y, "rechazó que se celebrase un referéndum a pesar del mandato del Consejo de Seguridad", dice el jefe de la diplomacia saharaui, quien subrayó que "Francia actualmente se encuentra inmersa en un trabajo de envergadura con el fin de impedir la aplicación de la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, y así, permitir la continuación del pillaje y el expolio de los recursos naturales saharauis".

"Desgraciadamente, la política internacional está marcada por el doble rasero, en ciertos casos, se recurre al uso de la fuerza para implementar el derecho internacional, si converge con interés de algunos, y en otros, como es el caso del Sahara Occidental, se bloquea su aplicación", lamenta el ministro de asuntos exteriores de la RASD, antes de afirmar que "Marruecos constituye una fuente de desestabilización en la región del Maghreb y en África Occidental. Es uno de los países más atrasados según datos del Banco Mundial", así como, "es el primer exportador mundial de cannabis, asimismo de terrorismo".

Mohamed Salem Ould Salek, apeló a la responsabilidad de Francia y de los países que "promueven la imagen de un Marruecos democráticos e implicado en la lucha anti terrorismo", ya que contradice la afirmación del SG de NNUU, al zanjar que la cuestión saharaui está bloqueada a nivel del Consejo de Seguridad.

El diplomatico saharaui, manifiestó la necesidad "de ejercer presiones reales sobre Marruecos" y asi, "acabar con la complicidad de Francia en el Consejo de Seguridad que beneficia a Marruecos"

Finalmente, Ould Salek, aclaró que los intentos de Marruecos de aislar e impedir la participación de la RASD en los foros de la Unión Africana, demostró que Marruecos tiene la intención de seguir comportando como fuerza de ocupación.