.

Argelia niega el plácet de cónsul al diplomático español José María Ridao.



Argel, 5 oct (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com | Política.


Resultado de imagen de José María Ridao en Marruecos
El Consún español en Washington 


Las autoridades argelinas rechazaron este verano el plácet de cónsul en Argelia que el ministerio de Exteriores había solicitado para el diplomático José María Ridao, propuesto el pasado mes de abril por el Gobierno de España, confirmó a Efe una fuente oficial.

El veto a Ridao, un diplomático, escritor e intelectual con amplia experiencia y conocimiento del mundo árabe y el norte de África había sido difundida por medios españoles, pero esta es la primera vez que una fuente oficial argelina lo confirma.

Esos medios habían especulado, además, con la posibilidad de que el rechazo de Ridao estuviera relacionado con su amistad con el escritor Juan Goytisolo y su estrecha relación con Marruecos, país con el que Argelia mantiene tensos vínculos.

Además, apuntaron que sus escritos sobre Albert Camus no eran del agrado del Gobierno argelino, una información que la fuente argelina no quiso confirmar.

"Ha sido denegada", se limitó a señalar la fuente, que prefirió no ser identificada.

El propio Ridao confirmó el pasado 8 de septiembre al diario español "El País" su nombramiento en abril para el puerto en Argel y señaló que no esperaba esta situación.

Ridao, que ocupa ahora el mismo puesto en Washington, tenía que haber sustituido este verano su colega Cristian Font Calderón, que ya ha sido asignado a otro destino.

Argel y Madrid mantienen una estrecha relación política, comercial y económica sostenida principalmente en la venta de gas argelino, que cubre cerca del 55 por ciento de las necesidades de España.