.

Argelia despliega 50.000 soldados en la frontera libia por riesgo de atentado.


Argel, 27 oct (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com | Argelia despliega su ejército.



El Ejército argelino ha desplegado a 50.000 soldados a lo largo de su frontera con Libia, al parecer en respuesta a las amenazas recibidas de posibles ataques terroristas, como el atentado perpetrado el pasado viernes en el este de El Cairo en el que murieron 17 policías.

Según el diario en lengua árabe "Al Jabar", que cita hoy a fuentes de seguridad, el nivel de preocupación lo demuestra "la visita urgente" realizada el miércoles por el viceministro de Defensa, Ahmed Gaid Salah, a la región sureste, considerada uno de los pulmones de la economía argelina.

Gaid Salah estudió informes realizados en los últimos días en los que se advierte de la infiltración de supuestos miembros de grupos salafistas violentos y yihadistas procedentes de Libia en Túnez, Níger y Argelia.

Según el informe, son grupos armados con gran experiencia y vínculos con la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y la rama libia del grupo Estado Islámico, y su objetivo sería ejecutar "golpes para vengarse" de los países vecinos que colaboran con las autoridades en Libia.

El temor es que el grupo que atacó a los policías egipcios haya huido hacia el oeste, se haya infiltrado en Libia y desde allí busque entrar en otros países, como Níger, escenario a principios de este mes de un atentado contra intereses de Estados Unidos, explica el diario.

La actividad yihadista y el tráfico de armas y combustible han aumentado de forma considerable este año en Argelia, estimulados por la creciente inestabilidad en la región, en particular a lo largo de la porosa frontera que comparte con Túnez y Libia.

Según la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, 125 presuntos muyahidines fueron abatidos por las Fuerzas Armadas argelinas y 225 arrestados durante 2016.

Argelia fue escenario en la década de 1990 de una cruenta guerra civil entre el régimen y grupos islamistas armados, contienda que costó la vida a más de 300.000 personas y causó miles de desaparecidos.