.

La Generalitat publica los resultados definitivos del 1-O: se abren 48 horas para declarar la independencia.


Barcelona,  06/10/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum de Cataluña.
 


La Generalitat de Cataluña ha publicado este viernes los resultados definitivos del referéndum independentista celebrado el pasado domingo 1 de octubre y procedido a registrarlos y trasladarlos a la autoridad electoral correspondiente. Según la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el parlament, se abre así un plazo de 48 horas para declarar la independencia.

Así, el Govern ha anunciado que ha habido 2.286.217 de votantes (43,03%), de los cuales 2.044.038 votaron 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547  'no' (7,83%); 44.913 n blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados tras cerrarse las urnas el 1-O.

"La comunicación se ha hecho mediante una carta firmada por el vicepresidente y conseller de Economía y hacienda, Oriol Junqueras; por el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern y por el conseller de Asuntos Exteriores, relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva", ha anunciado la propia generalitat. 

Si el Govern aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4 -pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional-, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya" -hay un pleno programado para el martes.