.

Vuelta al cole: Inicia el curso escolar 2017-2018 en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis.



Campamentos de refugiados. - 11/9/17 - El Confidencial Saharaui.



Niños saharauis durante recrero en los campamento de refugiados saharauis/Arhcivo



Cerca de 35.000 niños saharauis comenzaron este domingo su jornada lectiva en los campamentos de refugiados saharauis. Aproximadamente 30.000 alumnos se matricularon en estudios de primaria y secundaria, mientras que alrededor de 6.000 'peques' en la guardería. Más de 13 escuelas se repartirán a estos estudiantes durante los próximos 9 meses y les ofrecerán la mejor educación con los escasos recursos que tienen, algunas menos que otras, según anunció el Ministerio de Educación de la RASD.

El anuncio del inicio del curso lectivo se produce tras el término del Foro Nacional de Educación celebrado en la wilaya de Auserd donde se hizo un balance general del trabajo realizado en el curso anterior y la adopción de nuevas estrategias para el actual curso.También se aprobó el mapa escolar, informa SPS.

Durante todos estos cursos pasados, a todos los niños y niñas se les daba un pack que contiene leche y galletas en la hora del recreo, pero este curso se ha tenido que reducir la dieta en algunos centros a únicamente, mientras que otros no repartirán nada por la falta de fondos recientemente por recorte que hizo la Unión Europea a las ayudas destinadas a los campamentos de refugiados saharauis. Las escuelas también poseen una enfermería en su interior.

Desgraciadamente, es pobre en recursos, pero afortunadamente tampoco atiende a lesiones graves, solo a heridas menores causadas por caídas en el patio durante Gimnasia o el recreo. Los niños comienzan con gran motivación el año escolar e intriga por saber con qué nuevos retos se encontrarán y los nuevos amigos que harán.

Cabe recordar que cualquier saharaui tiene la posibilidad de estudiar en la escuela sin hacer diferencia por razones sexuales, sociales, económicas u otra.

Además del acceso a la educación en las escuelas de la wilaya, el gobierno del RASD proporcionará cuadernos, bolígrafos y todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Estos recursos provienen en su gran mayoría de ayuda humanitaria. Obviamente los recursos son escasos y no cubren a todo el alumnado, por lo que habrá varios alumnos que compartan material.