.

El Sáhara Occidental bajo la ocupación marroquí vive un "estado de excepción", violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.


Bir Lehlu, 30/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.


"La paz civil es frágil"


El Presidente saharaui, Brahim Ghali, alertó al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la escalada de las violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos y la continua represión marroquí del pacifico movimiento de protesta en los territorios ocupados del Sáhara occidental, según informó la agencia saharaui SPS.

Resultado de imagen de Derechos humanos en el sahara occidental
Mujere saharaui con su bebe/foto de Rtve.


El Presidente saharaui, Sr. Brahim Ghali, alertó al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la escalada de las violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos y la continua represión marroquí del pacifico movimiento de protesta en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La misma fuente agregó que en su misiva Ghali “ha condenado la represión de la que habían sido objeto los familiares de Gdeim Izik , quienes sus seres están en huelga de hambre desde hace dos semanas en apoyo a sus legítimos derechos garantizados por la Carta de las Naciones Unidas.

El mandatario saharaui “ha pedido a Guterres que emprenda las medidas necesarias para poner fin a las violaciones, liberar a los presos saharauis (grupo de Gdeim Izik), Mbarek Daoudi y a todos los presos saharauis en las cárceles marroquíes
.

Según un comunicado conjunto emitido por HRW, AI, la ASVVDH y Cristianos por la abolición de la tortura, los 24 presos de Gdeim Izik fueron condenados sin pruebas ni testigos, basándose solo en confesiones obtenidas bajo tortura, y nunca se probó su relación con los crímenes.

Ghali también ha llamado igualmente al cese del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, el desmantelamiento del muro marroquí de la vergüenza y a la aceleración la puesta en aplicación de la principal misión de la MINURSO
.

La Misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) es la única del mundo que no tiene mandato para vigilar los derechos humanos, después de que Marruecos se opusiera por todos los medios a dotarla de esas competencias, como pretendió en 2013 Estados Unidos en un pulso que Rabat terminó ganando.