.

Los países emergentes "BRICS" piden solución conjunta de ONU y UA para el conflicto en el Sáhara Occidental.



Madrid, 04/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Política internacional.

Este lunes los países que conforman ese bloque internacional celebran una reunión en China (en la 9º cumbre), donde abordan una amplia gama de asuntos esenciales a nivel mundial, el conflicto en el Sáhara Occidental es uno de los asuntos.

Captura del comunicado oficial del bloque BRICS/China




Los cinco países que conforman el BRICS (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica), han pedido, en una reunión que se celebra este lunes en la ciudad china de Xiamen, provincia de Fujian, una solución conjunta para el conflicto del Sáhara Occidental, según un comunicado difundido por la agencia China de noticias Xinhuanet.

Según se desprende de una declaración conjunta de los líderes del bloque, el comunicado tiene por objetivo encontrar una solución "urgente" para uno de los conflictos más antiguos en el continente africano.

La declaración de los BRICS (un bloque económico y político de primer orden) hace hincapié en que "una solución a este contencioso se debe realizarse en conformidad con el derecho internacional", incluida la Carta de las Naciones Unidas, las normas internacionales en materia de derechos de los refugiados y las libertades fundamentales, entre otras.



¿Qué son los BRICS?

Su primera reunión surge en el año 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China. Su creación busca reflejar la tendencia hacia un mundo multipolar en las relaciones internacionales, que se caracteriza por una creciente interdependencia económica global. A partir del año 2010 se invitó a Sudáfrica, que aceptó formar parte del bloque.

Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 24% y subiendo su valor año a año. Además mueven el 22% mundial de la inversión.

Si el comercio entre los BRICS, representaba, en el año 2002, una cifra de 21.000 millones de euros, en el año 2012 ya suponía 219.400 millones de euros. Son países que a pesar de la crisis económica mundial presentan unos niveles de crecimiento muy fuertes.

Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa y Estados Unidos.