.

Puigdemont cambia de opinión y ahora está a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental.


Barcelona,  25/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum del Sáhara Occidental/Vía: NacióDigital y Agencias. 


El periodista Jordi Évole, al igual que suele hacer siempre, estuvo muy incisivo en la entrevista a Carles Puigdemont , que emitió ayer La Sexta. En algún momento, tal y como explica Toni Valle en su análisis , parecía muy interesado en hacer aflorar las contradicciones del presidente fuera como fuera.

En este marco, uno de los momentos más tensos de la entrevista fue cuando Évole le pidió a Puigdemont si estaba de acuerdo con el referéndum de autodeterminación de Kurdistán, que se celebraba hoy Lunes. El presidente respondió con contundencia: "Sí, claro". Y el periodista le rebatió y le dejó en evidencia diciendo que CiU (y en extensión, él como diputado), votó en julio de 2014 en el Parlamento en contra de una moción de apoyo al referéndum de Kurdistán. Puigdemont casi ni se acordaba.

En julio de 2014 el Parlamento de Cataluña rechazó una moción que, entre otras cuestiones, pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo, y el derecho del Sáhara Occidental a celebrar un referéndum vinculante. La cámara rechazó la iniciativa con los votos en contra de CiU y PP. La diputada de la federación nacionalista Mireia Canals, sin embargo, argumentó que habían votado en contra porque no se aceptó una enmienda suya en términos generales donde se pedía el "reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos".

El PSC y Ciudadanos votaron diferente en función del pueblo: los socialistas avalaron la autodeterminación palestina y un referéndum en el Sahara, pero se abstuvieron en el caso de los kurdos. Por su parte, C 's rechazó la autodeterminación palestina y kurda pero avaló un referéndum "libre y vinculante para decidir el futuro del Sáhara Occidental".