.

Piden al Gobierno de Rajoy una solución para los saharauis retenidos en Barajas.




Madrid, 5 sep (EFE) - ElConfidencialSaharaui.com | Política.



La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui ha pedido hoy al Gobierno una solución para los ciudadanos saharauis que piden asilo en España en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Resultado de imagen de saharauis manifiestan en barajas
Mujeres saharauis durante protesta en Madrid/Archivo



Javier García Raboso, miembro de esta Plataforma, ha explicado en declaraciones a Efe que hay un goteo constante de ciudadanos saharauis y de otras nacionalidades que demandan protección internacional en frontera en el aeropuerto madrileño.

Estas personas, ha indicado, se encuentran con dificultades en el procedimiento para tener acceso a un abogado de confianza y "arbitrariedades" en la admisión a trámite o no de sus peticiones.

García Raboso ha reconocido que la situación de los saharauis no es motivo legal de asilo, sino que representa "una huida económica" de los campamentos de refugiados de Tindouf, donde los jóvenes utilizan esta estrategia migratoria para salir de un entorno "angustiante".

Por ello, ha reclamado al Gobierno una solución para los ciudadanos saharauis que llevan más de 42 años en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Según la plataforma, cuatro saharauis solicitantes de protección internacional en España que estaban en huelga de hambre en la sala de asilo de la Terminal 1 para denunciar su "precaria" situación han sido deportados hoy a Argelia, tras la denegación de su petición.

Otros catorce saharauis que iban a ser deportados el pasado sábado permanecen en otras dependencias del aeropuerto a la espera de una decisión sobre su situación.

En un comunicado, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado hoy que se ha negado la asistencia letrada a estos dieciocho saharauis en Barajas, a los que se les ha denegado la solicitud de asilo.

La organización ha pedido al Defensor del Pueblo que tramite una solicitud urgente de hábeas corpus que garantice a estos ciudadanos una "inmediata" puesta a disposición judicial, dado que las resoluciones de asilo son actos administrativos y no jurídicos.

En la sala de asilo de la Terminal 1 hay dos saharauis, uno llegado ayer de Cuba y otro llegado anteayer de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), que han solicitado a las autoridades de la frontera un abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para pedir protección en España.