.

Miles de muertos, mujeres violadas, bebés lanzados a fogatas: ¿qué pasa con la minoría musulmana en Birmania?



Madrid, BBC News, 05/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Limpieza étnica en Birmania. 


Lo que está sucediendo en Birmania contra la minoría musulmana es "una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad".

Mujeres musulmanas en Birmania durante una matanza/Agencias


La acusación está contenida en una carta que 13 Premios Nobel y otros altos funcionarios dirigieron al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, haciendo un llamado desesperado al organismo para que actúe y evite un genocidio en el país asiático.

"Durante los últimos dos meses, una ofensiva del ejército birmano resultó en la muerte de cientos de integrantes de la minoría musulmana de rohingya y el desplazamiento de más de 30.000 personas", afirma la misiva.

Los rohingya, originariamente de Bangladesh, son musulmanes, mientras que la mayoría de la población birmana es budista.

Los rohingyas: el pueblo musulmán que el mundo olvidó

En la carta -firmada por, entre otros Premios Nobel, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, Malala Yousafzai, José Ramos Horta y Oscar Arias- denuncia "casas incendiadas, mujeres violadas, niños asesinados", mientras "crucialmente, se prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria".

Una comisión establecida por el gobierno de Birmania, sin embargo, dice que, hasta ahora, no ha encontrado evidencia de genocidio.

En su informe interino, la comisión también concluyó que no había suficiente evidencia para sostener los alegatos de violación generalizada, pero no abordó el tema de las fuerzas de seguridad acusadas de matar rohingyas.

"Casas incendiadas, mujeres violadas, niños asesinados", denunciaron 13 Premios Nobel

El mensaje de los 13 Premios Nobel critica abiertamente a la premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi, quien tras dos décadas bajo arresto domiciliario lidera ahora el gobierno de Birmania.

"A pesar de repetidos llamados a Aung San Suu Kyi estamos frustrados porque no ha realizado ninguna acción para asegurar los derechos y la ciudadanía de los rohingya. Suu Kyi es la líder del país y la primera responsabilidad de un líder es liderar con coraje, humanidad y compasión", señalan los Premios Nobel.

El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de noviembre permitidas por los militares, pero por una prohibición legal no puede ocupar la presidencia. Su cargo es canciller y asesora de Estado, aunque es considerada como la líder de facto de Birmania.

Sin embargo, bajo la Constitución redactada por los militares, éstos siguen reteniendo el control de los ministerios del Interior, Defensa y Control de Fronteras.

Patadas en el pecho y bastonazos

Los abusos cometidos por el ejército birmano son patentes en un video divulgado el fin semana, en el que varios policías golpean brutalmente con patadas el pecho, bofetadas y bastonazos a jóvenes de una aldea rohingya forzados a sentarse en fila. También se ve a un militar pateando brutalmente a un joven en la cabeza.