.

Agentes de migraciones impide la entrada a Perú de la embajadora saharaui Jadiyetu El Mohtar.



Lima, 10/09/2017 - El confidencial Saharaui/Retención en aeropuertos de Lima.



La embajadora de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Jadiyetu El Mohtar Sidahmed en misión en el Perú, se encuentra arbitrariamente retenida e impedida de ingresar a territorio peruano por la policía de migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, informó la diplomática saharaui a El Confidencial Saharaui.

Está actitud que pone al país ante un conflicto internacional es algo que la cancillería tendrá que explicar por el atropello del que es víctima la representante del pueblo saharahui.

Debemos recordar que el Perú reconoció a la RASD en el año 1984 durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Actualmente Jadiyetu ha solicitado a palacio de gobierno una cita con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y está a la espera de ser atendida.

PPK asistió a la juramentación del presidente de Ecuador Lenin Moreno el 24 de mayo, dónde sostuvo conversación con el presidente saharahui, Brahim Ghali con quién se comprometió a recibir a su enviado para sostener conversaciones que podrían dar origen al inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la RASD.

Esperemos que este impase del cual queremos creer es ajena la cancillería peruana se supere sin llegar al escándalo internacional, que pondría al Presidente Kuczynski como un presidente sin honor.

Por otra parte, según recoge Prensa Latina, la diplomática saharaui le impiden hablar con su abogado y se niegan también a mostrar la orden de no dejarla entrar ni informar quién es el funcionario que la firma'. El abogado de la diplomática saharaui Díaz Wong afirma que Jadiyetu es víctima de un abuso contra sus derechos y contra la legalidad internacional.

La República Saharaui tiene desde 1984 elaciones diplomáticas con el país latinoamericano.

La embajadora en misión estaba citada para comparecer este lunes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.