.

La Policía en busca de las urnas ocultas para impedir el referéndum catalán.




MADRID (Reuters) - 16/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum en Cataluña.


La Guardia Civil ha registrado en los últimos días varias imprentas y sedes de periódicos en Cataluña buscando papeletas, urnas o panfletos para el referéndum independentista del 1 de octubre, al que Madrid se opone tajantemente.


La Guardia Civil de España/Catalunya.



Los registros forman parte de los esfuerzos del Gobierno central por evitar que se celebre la consulta, ante el temor de que un referéndum sobre la independencia pudiera desencadenar una crisis política incluso si España no reconoce el resultado.

El viernes, el Gobierno aprobó un mecanismo para intervenir las finanzas de la región para evitar el desvío de dinero público para financiar la consulta independentista y previamente la Fiscalía citó como investigados a más de 700 alcaldes catalanes para interrogarlos sobre su apoyo a la votación.

“Han perdido los papeles. Están persiguiendo alcaldes, la prensa, imprentas”, dijo Albert Batet, alcalde de Valls y uno de los citados por los fiscales. “Están rozando los límites de la democracia”
.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, que afronta cargos penales por organizar el referéndum, dice que tiene unas 6.000 urnas preparadas para la consulta del mes que viene, pero su ubicación es un secreto.

Toni Castejón, secretario general del sindicato de los Mossos de Escuadra, dijo que era como encontrar una aguja en un pajar.

“De momento no sabemos nada”
, dijo.

Un portavoz del gobierno catalán declinó decir dónde estaban las urnas o cómo iba a distribuirlas en los distintos centros electorales el 1 de octubre.

El viernes, la Guardia Civil confiscó 100.000 panfletos electorales en un registro en Cataluña, informó el Ministerio del Interior sin especificar donde. El tribunal Superior de Justicia de Cataluña advirtió el viernes a siete diarios, muchos de ellos digitales, que no publicasen anuncios del referéndum, dijo un portavoz judicial el sábado.

El sábado Interior dijo que se habían incautado las planchas utilizadas para confeccionar la propaganda institucional del referéndum.

Hace una semana, seis guardias civiles armados llamaron a la puerta de las oficinas del diario catalán El Vallenc in Valls, a 50 km al oeste de Barcelona, con una orden de registro, dijo su director, Francesc Fàbregas.

El registro duró cinco horas y medida.

“No dijeron qué estaban buscando”
dijo Fàbregas a Reuters, agregando que no había impreso ninguna papeleta.

Una multitud se concentró en la puerta del edificio al conocer la operación policial, empezó a cantar el himno catalán y a ondear papeles mientras gritaban: “¿Dónde están las papeletas?”.

“Cuando la gente vio que cortaron las calles, empezaron a venir con pancartas, la gente daba rosas a los guardias civiles, la calle era una fiesta,” explicó Fàbregas.