.

La diplomática saharaui bloqueada desde hace 18 días en un aeropuerto de Perú: Deportada por la fuerza hacia España.



Lima, 28/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Deportan a Jadiyetu El Mohtar.

Vía: Efe/Agencias



Jadiyetu El Mohtar ha sido obligada a subir a un avión con destino a Madrid, teniendo aún sin resolver el habeas corpus y sin orden de deportación.



Resultado de imagen de Jadiyetu El Mohtar
La diplomática saharaui durante visita a Perú/Agencias.


Autoridades de Perú indicaron que no se le permitió su ingreso al país por haber infringido su calidad migratoria de turista durante su última visita.

Las autoridades de Perú informaron que la embajadora de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, fue reembarcada la noche de este miércoles en un vuelo con destino a Madrid, tras permanecer 18 días en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Jadiyetu El Mohtar Sidahmed tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa al país latinoamericano, realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto de este año”, indicó Migraciones en un comunicado difundido.

La prohibición de ingreso a Perú se basa presuntamente en un documento de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, cuyo presidente hasta julio, Juan Carlos del Águila, disfrutó de viajes pagados por autoridades marroquíes junto al también parlamentario Rolando Reátegui, presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Marruecos, según denunció El Mohtar a Efe.


La embajada de Marruecos en Lima negó este martes en un comunicado que alguna institución oficial marroquí corriera con los gastos del viaje que realizaron Reátegui y Del Águila en marzo a Dajla, en el Sahara Occidental.


Aunque Perú reconoció a la RASD en 1984, durante el mandato presidente de Fernando Belaunde Terry, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con sus representantes, al haber sido congeladas en 1996, durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.