.

Jadiyetu El Mohtar está protagonizando una batalla política, diplomática y mediática desde Perú.



Lima, 18/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Retención ilegal en un aeropuerto de Perú/Agencias. 


Jadiyetu El Mohtar en Aeropuerto de Lima



El pasado nueve de setiembre de 2017 la embajadora en misión especial de la República Árabe Saharaui Democrática en el Perú, Jadiyetu El Mohtar, arribó al aeropuerto internacional de Lima con el objetivo de continuar su trabajo en el país latinoamericano.

La destacada activistas y diplomática saharaui vino por segunda vez a este país como enviada en misión especial de la RASD con el propósito de restablecer relaciones diplomáticas con Perú para reunirse con varios representantes de la Cancillería y la asociación pro saharaui en este país.

En ese día Jadiyetu ha sido retenida en el aeropuerto porque la Oficina de Migraciones tiene una orden contra su ingreso al Perú. La diplomática saharaui cumplió su primera semana a la espera de una sentencia judicial que dictará sobre su ingreso al país suramericano.

Jadiytu sostiene que no es el Gobierno peruano ni la Cancillería los que me prohíben su entrada al país. Es la dirección de Migraciones en un acto arbitrario e irregular basado en un pedido de un congresista y presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Marruecos, país que ocupa el Sáhara Occidental desde mediados de los setenta.

Rolando Reátegui la congresista que presentó este pedido contra Jadiyetu fue presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de Perú hasta el pasado 14 de agosto.

"No es el fujimorismo el que perpetra este abuso, sino los intereses de algunos congresistas de la liga de amistad con Marruecos", señaló Jadiyetu en declaraciones al diario peruano LaMula.

Mientras tanto Jadiyetu esta protagonizando una intensa labor en las campañas diplomáticas para conseguir apoyos políticos y humanitarios en favor de la causa saharaui continúa retenida en el aeropuerto.

La diplomática saharaui y su abogado esperan que este lunes 18 de septiembre se resuelva el hábeas corpus que han interpuesto para que ella pueda ingresar al país.

Jaditeyu El Mohtar, quien simboliza la lucha de la mujer saharaui en los campamentos de refugiados saharauis, nunca ha tenido un problema como este en los otros países a los que visita.

Su labor en defensa de los derechos de las mujeres es conocida y respetada internacionalmente. Prueba de ello es que durante estos ocho días ha recibido muchas muestras de apoyo a su causa y condena del maltrato recibido en Perú.

Como recordó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en un reciente comunicado, el Perú se ha distinguido por ser un Estado democrático que ha permitido acciones democráticas de ciudadanas y ciudadanos extranjeros que buscan para sus países alternativas justas, democráticas y de derecho.