.

INFORME | Cuestión del Sáhara Occidental: informe del Secretario General (ES / 72/346).



Nueva York, 06/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Informe del Secretario general de ONU.


Traducción: ECS/. Campamentos Saharauis.


Policías marroquíes cercan El Aaiún/Archivo
El presente informe, que abarca el período comprendido entre el 1º de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, se presenta de conformidad con la resolución 71/106 de la Asamblea General, de 27 de diciembre de 2016. En él se resume el informe más reciente presentado por el Secretario General al Consejo de Seguridad sobre la situación relativa al Sáhara Occidental (S / 2017/307), con información sobre acontecimientos posteriores añadida cuando proceda.

1. El 27 de diciembre de 2016, la Asamblea General aprobó sin votación la resolución 71/106 sobre la cuestión del Sáhara Occidental.El presente informe, que abarca el período comprendido entre el 1º de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017, se presenta de conformidad con el párrafo 7 de la mencionada resolución.

2. El Consejo de Seguridad se refiere al Sáhara Occidental como una cuestión de paz y seguridad, y pide en sucesivas resoluciones una "solución política mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". La Cuarta Comisión de la Asamblea General (la Comisión Política Especial y de Descolonización) y el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales lo consideran un territorio no autónomo y un tema de descolonización.

3. De conformidad con la resolución 2285 (2016) del Consejo de Seguridad, presenté un informe al Consejo de Seguridad sobre la situación del Sáhara Occidental (S / 2017/307)el 10 de abril de 2017. En ese informe informé al Consejo de la situación el terreno; el estado y el progreso de las negociaciones políticas sobre el Sáhara Occidental; las actividades del Secretario General y de su Enviado Personal; y los desafíos existentes para las operaciones de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), así como las medidas adoptadas para abordarlas, de conformidad con la petición formulada por el Consejo de Seguridad en su resolución 2285 (2016).

4. El 7 de octubre de 2016, en la medida en que la MINURSO pudo determinar, se celebraron elecciones legislativas sin incidentes en Marruecos y en la parte del Sáhara Occidental bajo control marroquí. El 6 de noviembre de 2016, el Rey Mohammed VI pronunció un discurso para conmemorar el cuadragésimo primer aniversario de la Marcha Verde. En cuanto al Sáhara Occidental, el Rey declaró que las "provincias meridionales" de Marruecos eran fuertes "gracias al compromiso de sus poblaciones con su nacionalidad marroquí". La alocución también elogió "el modelo de desarrollo específico y los proyectos lanzados en la región", y el potencial para que el Sáhara Occidental "se convierta en un centro de desarrollo integrado, tanto a nivel regional como continental, y una plataforma de cooperación económica entre Marruecos y África" . También indicó que "Marruecos permanecerá abierto y siempre dispuesto a entablar un diálogo constructivo para encontrar un acuerdo político definitivo".En una carta dirigida a mi predecesor el 24 de septiembre de 2016, el Secretario General del Frente Polisario denunció la conducta marroquí de las elecciones en el Sáhara Occidental, calificándolas de "acto ilegal y provocativo dado su condición de territorio no autónomo".

5. En los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf, Argelia, la vida pública y las actividades sociales se llevaron a cabo pacíficamente y en una atmósfera relativamente tranquila. La situación humanitaria en los campamentos de refugiados sigue siendo un reto. Las operaciones continuaron siendo afectadas por el subfinanciamiento, a pesar de los esfuerzos de alto nivel para movilizar asistencia adicional. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organizó reuniones informativas con los donantes en septiembre y noviembre de 2016, en Argel y Ginebra, respectivamente. En junio de 2017, expresé profunda preocupación por la difícil situación de decenas de miles de refugiados saharauis que se enfrentaban a recortes en las raciones de alimentos debido a la falta de financiación de los donantes.Observé que la escasez de fondos había obligado al Programa Mundial de Alimentos a reducir las raciones de alimentos en casi una quinta parte ya detener la distribución de suplementos nutricionales para tratar la anemia y la desnutrición en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños pequeños. La escasez aguda de financiación sigue afectando la prestación de servicios básicos y otros programas, incluidos los esfuerzos del ACNUR para llevar a cabo una estrategia plurianual de medios de vida, con especial atención al empoderamiento de los jóvenes.