.

Diplomática saharaui cumple cuatro días retenida en un aeropuerto de Perú.



Lima, 13/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.com /Política.




Resultado de imagen de Jadiyetu el Mohtar Sidahmed
Jadiyetu el Mohtar/diplomática saharaui



La embajadora en misiónde la República Árabe Saharai Democrática (RASD), Jadyet El Motar Sidahmed, cumplió hoy cuatro días consecutivos retenida en el aeropuerto internacional de Lima.

Daniel Díaz, abogado de la diplomática saharaui, dijo que la situación de Jadiyetu está pendiente de trámites judiciales a los que apeló ante las auautoridades competentes. 

Diaz recordó que la saharaui llegó al país latinoamericano con el fin de mantener reuniones y encuentros con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynki, y el canciller, Ricardo Luna, para establecer las relaciones diplomáticas entre la RASD y el Perú. Dichas relaciones fueron suspendidas por el gobierno de Alberto Fujimori por presiones de Marruecos pero quedó en pie el reconocimiento peruano a la RASD.

Una fuente diplomática saharaui reveló, en declaraciones a ECS, un nuevo juez, que fue designado para resolver el caso llegará en pocas horas para tomar declaraciones a la diplomática saharaui en el aeropuerto.

Jadiyetu El Mohtar llegó al aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, el pasado sábado 9 de septiembre y, desde las 5 de la tarde, está en Migraciones, 16 horas. Durante los primeros dos días no se ha alimentado y su estado de salud se ha afectado al punto que fue atendida por un médico debido al agotamiento como consecuencia de no haber dormido.

El primer intento de deportarla a España fue abortado gracias a la apelación de su abogado Daniel Díaz Wong.

"Después de 4 días de retención, en un despacho de la primera planta de la oficina de Migraciones, estoy cansada y agotada por falta de sueño acentuado por un vuelo de casi 13 horas. El equipo médico me ha hecho una revisión; tengo contracturas musculares, dolor de cabeza y tensión arterial alta, me han puesto un calmante por vía intramuscular. Pero, a pesar de todo, estoy decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, porque lo considero un abuso de autoridad, una discriminación y una flagrante violación de todas las convenciones".

Cabe recordar que la diplomática saharaui entró anteriormente al país latinoamericano con un pasaporte español. Se estima que Jadiyetu tenía orden de expulsión desde el pasado 18 de agosto.