.

Aminetu Haidar alerta sobre la situación en la que se encuentran los refugiados saharauis.



Argel, 03/09/2017 - ElConfidencialSaharaui.Com | Política.



La activista saharaui por los Derechos Humanos Aminetu Haidar ha alertado este domingo sobre la situación frágil en la que se ven obligados a vivir los saharauis tanto en los campamentos de refugiados saharaui o en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.




En una rueda de prensa en Argelia, la destacada activista saharaui pide a la ONU y a la comunidad internacional intervención para ayudar a los saharauis para encontrar una solución al conflicto. 

En una entrevista emitida por el canal argelino de Ennahar-Tv, Haidar ha denunciado también la situación actual en la que se encuentra el conflicto ( congelación del proceso de negociaciones informales) y ha pedido a su pueblo más resistencia hasta la victoria.

La mayoría de la población refugiada saharaui vive en tiendas de campaña, sin agua corriente, y depende totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años.

ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición crónica. Anteriormente, los refugiados trataban de auto-ayudarse mutuamente, pero la situación ha cambiado: los jóvenes buscan trabajo en las ciudades vecinas de Argelia aunque no les permiten trabajar o emigran a otros países como España, y esto últimamente preocupa seriamente al gobierno de la RASD.

"Pedimos a la comunidad internacional en general y a España en particular que actúen con rapidez para solucionar el problema lo antes posible"
, dijo Haidar en declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina Ennahar-Tv.

Además de agradecer "el detalle hacia toda la causa saharaui por parte de Argelia" ha trasladado a los representantes políticos los dos problemas principales de su pueblo, "la situación de emergencia y dependencia exclusiva de las ayudas internacionales en los campamentos de refugiados saharauis y violación sistemática de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados". "Sin presión exterior sobre el régimen de Mohamed VI nunca vamos a conseguir la legalidad internacional", ha explicado.