.

URGENTE | Gobierno de España planea suspender ''Vacaciones en Paz.''

Madrid. - 21/8/17 - El Confidencial Saharaui.

El gobierno español, a través del Ministerio de Exteriores, planea suspender el programa 'Vacaciones en Paz' por disconformidades con el gobierno de Ghali.



Exteriores reconoce que lleva desde el año pasado planeando suspender el programa 'Vacaciones en Paz' por discrepancias con el gobierno del Sáhara Occidental. La razón sería por el polémico caso de Maloma, la joven saharaui, con nacionalidad española, que su familia de acogida denuncia que está retenida, pero que ella niega continuamente mediante vídeos, incluso se lo comentó a un periodista sevillano que fue a entrevistarla, evidencias que su familia de acogida no acepta y las tacha de 'obligada'. Actualmente, Maloma se encuentra viviendo con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis.


Esto fue adelantado por EL PAÍS la semana pasada en un artículo publicado, que se puede leer AQUÍ

Al caso de Maloma se suman también otros casos recientes en la prensa española, como lo es el de Nayiba y Darya. Ambos similares al de Maloma, pero con menos eco.

La aparición en los medios de comunicación de noticias de estos casos y la consistente presión de las familias de acogida, han hecho al final mella contra el gobierno español, que ahora duda de si seguir autorizando la llegada de niños saharauis a pasar el periodo estival en España. 


Cabe destacar que la proposición de suspensión nació cuando aún estaba al mando de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Vacaciones en Paz es un programa solidario que tiene sus antecedentes tras la huida masiva de la población civil en 1975, debido a la ocupación marroquí del que por entonces era el Sáhara español lo que supuso el inicio de un conflicto armado. T
res años después de haber negociado un alto el fuego, en 1994 inicia el proyecto. 

Este año llegaron un total de 4.793 niños saharauis a España, siendo Andalucía, Catalunya, Castilla la-Mancha y País Vasco las comunidades que más acogen.