.

Un año después: así fue la operación militar saharaui "La toma de El Guerguerat".



Madrid, 28/08/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |Efemérides 


Hoy hace justamente un año que vivimos una experiencia diferente tras la firma del alto el fuego. una incursión militar en el Sáhara Occidental.

Tropas saharauis durante operación


Un día como hoy de 2016 (hace hoy exactamente un año), el Ejército de Liberación Popular Saharaui se ha hecho con el control total de la región de El Guerguerat, tras desplegar sus tropas y paralizar las obras de asfaltado.

Se cumple hoy un año cuando las unidades saharauis efectuaron en la mañana del domingo 28 de agosto de 2016 la más importante actuación en mucho tiempo contra las fuerzas marroquíes que están asfaltando un tramo de 3,8 kilómetros fuera de los muros del Sáhara Occidental ocupado y cerca de los territorios colindantes con Mauritania. Tras esta operación, la ONU envía un centenar de militares de la MINURSO.

El Ejército de la Liberación Saharaui fue el primero en anunciar la operación. Un comunicado difundido en la tarde del 27 de agosto de 2016 en Chahid Al Hafedh (Rabuni) por la Secretaria Nacional del Frente Polisario afirmó que las fuerzas saharauis efectuarán una operación contra la incursión marroquí en la región de El Guerguerat cerca de las posiciones defensivas marroquíes en el muro, en el sur del Sáhara Occidental ocupado. 

Tras la incursión militar por parte del Ejército de la ocupación marroquí, el Frente Polisario tomó nota "Una operación relámpago acabará con el recién estallido en el sur del Sáhara Occidental", y así fue.

El ejército saharaui afirmó en su día que había enviado blindados, tropas de apoyo, ambulancias, vehículos de reconocimiento y un gran número de soldados, aunque no precisó las cifras del personal desplegado en la zona. Horas después, y tras la paralización total de las obras emprendidas por el ejército marroquí, Llegaron fuerzas de Paz de la ONU.

Un año después, las cuestión saharaui vuelve al cuadro número uno, proceso de paz congelado, no hay negociaciones y 4 meses de ausencia de representación formal de un enviado especial del Secretario General de la ONU, los saharauis siguen esperando.