.

Se cumple un año del incidente de El Guerguerat que estuvo a punto de reanudar la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

El Guerguerat. - 21/8/2017 - El Confidencial Saharaui.

Hace un año se produjo uno de los incidentes más graves durante el alto el fuego vigente, y que estuvo a punto de reanudar la guerra entre el Frente Polisario y el régimen marroquí. El incidente de El Guerguerat.

Soldados saharauis desplegados en El Guerguerat.

El 21 de Agosto de 2016, constructoras y militares del ejército marroquí violaron el alto el fuego y entraron a la zona liberada del Sáhara Occidental, zona sur, llamada El Guerguerat, un conocido paso fronterizo clave para el transporte de mercancías hacia Mauritania y viceversa. Accedieron con la excusa de asfaltar una carretera.

La voz de alerta la dió en la 3º Región Militar del Ejército de Liberación Popular, que avisó al mando mayor para autorizar los desplazamientos y operaciones. Siendo el 28 de Agosto cuando elementos del Ejército saharaui expulsaron de El Guerguerat a los albañiles y a las tropas marroquíes de la zona. Constituyendo una de las más grandes e importantes operaciones del Ejército saharaui desde la guerra.

Desde ese momento, ambos ejércitos estaban separados por tan solo una línea de separación de 120 metros de distancia. ninguno de los dos ejércitos ha estado tan cerca el uno del otro desde los tiempos de guerra. Llegaron efectivos de la MINURSO para calmar la situación y abandonaron la zona a los 2 días, enviando un informe de urgencia hacia la ONU debido a la alta probabilidad de que estalle el conflicto bélico. Esto provocó una reunión de urgencia en Nueva York, en la sede de la ONU. Con el Secretario General y representantes de ambos países. 

La situación se volvió aún más tensa cuando el Ejército saharaui se hizo con el control de La Güera en Noviembre y Marruecos envió más tropas y blindados a la zona, además de sobrevolar varias veces el espacio aéreo saharaui con aviones de reconocimiento visual. El Ejército saharaui respondió con el envió de tropas especiales de la 5º Región Militar y material bélico de artillería pesada. 

Línea de defensa del Ejército saharaui.

Brahim Ghali dijo en su momento que sus tropas no se retirarán bajo ningún concepto. 

Tras varios meses tensos, finalmente Marruecos abandonó El Guerguerat el 28 de Febrero de 2017, y casi dos meses después lo hizo también el Frente Polisario el 24 de Abril de 2017. Relevando la MINURSO con tropas especiales la zona fronteriza. 

El incidente no acaba aquí y el 4 de Junio del presente año, las tropas de la MINURSO se retiraron de El Guerguerat sin previo aviso, dejando la zona desprotegida, obligando al Frente Polisario a enviar de nuevo militares saharauis. 

Actualmente, hay un puesto establecido y bien comunicado del Ejército saharaui en El Guerguerat y otro en La Güera.

Puestos de control y vigilancia.