.

Joven mauritano lanza su zapato al Ministro de Economía y Finanzas de Mauritania.

Nuakchott. - 19/8/17 - El Confidencial Saharaui.
Un joven mauritano fue condenado hoy por un tribunal de Nuakchot a tres años de cárcel por arrojar un zapato a un ministro durante un acto electoral el mes pasado.

Parlamento de Mauritania.

Mohamed Mahmud Uld Sidi Moctar lanzó su zapato contra el titular de Economía y Finanzas, Moctar Uld Diay, cuando protagonizaba un evento en la capital mauritana para llamar a votar las polémicas enmiendas constitucionales, aprobadas el sábado pasado en referendo.

El joven fue declarado culpable de "humillar a una personalidad pública y agredir a un funcionario en el ejercicio de sus funciones".

Pese a que su defensa presentó un informe médico que certifica que su cliente sufre trastornos mentales, la Fiscalía pidió una pena más dura.

La fuente indicó que los abogados de la defensa calificaron la sentencia de dura y expresaron su intención de apelarla.

A mediados de 2016, otro tribunal mauritano condenó a un periodista con una pena similar por tirar un zapato a un portavoz del Gobierno.

En el referéndum constitucional del pasado sábado en Mauritania hubo más del 85 % de síes tanto en lo relativo a la supresión del Senado como en los cambios al himno y la bandera nacional.

La mayor parte de la oposición se oponía a la consulta, que registró una participación del 53,72 % del censo, y a las enmiendas, pese al diálogo abierto por el Gobierno para tratar de buscar consenso y que pareciesen el fruto de una negociación nacional.

Vía EFE.