.

Ghali exige a Marruecos la inmediata reanudación de negociaciones.

Bumerdés. - 24/8/17 - El Confidencial Saharaui.

El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali pidió el martes en Bumerdés, la aplicación "inmediata" de la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, destacando la disposición del Frente Polisario a cooperar con el Enviado Personal del Secretario General, Horst Kohler.



"Exigimos la aplicación inmediata de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la reanudación de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, a saber, el Frente Polisario y Marruecos y revisar Y para abordar los problemas causados por la flagrante violación de Marruecos del Acuerdo Militar Nº 1 y del acuerdo sobre el cese del fuego en la región de Guerguerat'' afirmó Ghali durante su intervención en la clausura de la Universidad de verano.

"La ONU es responsable de la descolonización de la última colonia africana bajo ocupación y debe aplicar el plan de arreglo de la ONU-OUA de 1991, que estipula la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui", señaló el Presidente.

"Esperamos que el nombramiento del ex presidente alemán Horst Kohler como Enviado Personal del Secretario General de la ONU sea una oportunidad para acelerar esta misión", añadió Ghali.

Por otro lado, el presidente hizo énfasis en la responsabilidad del Estado francés que, por desgracia, ha adoptado una posición de apoyo a la ocupación marroquí desde hace años. Y dijo que "Francia debe tomar una posición de responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz y la estabilidad, respetando al mismo tiempo la legalidad internacional y el derecho internacional humanitario.

El presidente señaló , además, que el ocupante marroquí "es un peligro para toda la región, debido a su política de expansión basada en la violencia y la agresión", añadiendo que "las drogas suministradas por el Reino de Marruecos , el productor de cannabis más grande del mundo, es un factor clave en el financiamiento de las bandas del crimen organizado y los grupos terroristas en la región y en el Sahel ".

Marruecos con su ocupación de una parte de los territorios saharauis "viola flagrantemente los estatutos de la UA, en particular las fronteras heredadas después de la independencia, ," dijo el presidente indicando que Marruecos y el Sáhara Occidental eran y son dos países distintos.

Brahim Ghali afirmó que "la decisión de la Corte Europea de Justicia hecha pública el 26 de de diciembre de 2016 confirma todas las decisiones y resoluciones promulgadas por la ONU y otros organismos que refutan cualquier soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis".

Ghali alertó a los líderes y pueblos africanos sobre las prácticas del ocupante marroquí, pidiendo a la UA a cumplir con sus responsabilidades y tomar todas las medidas necesarias para poner fin a las violaciónes de Marruecos de los estatutos de la UA.

Los trabajos de la Universidad de Verano de este año, organizados del 10 al 23 en la ciudad argelina de Bumerdes se clausuraon con la participación de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel y de la sociedad civil del país anfitrión.