.

El 70% de la arena expoliada por Marruecos de los territorios ocupados es adquirida por España.

Madrid. - 1/8/2017 - El Confidencial Saharaui

Según el Observatorio de Complejidad Económica, el 70% de la arena expoliada por Marruecos de los territorios saharauis ocupados, acaba en España. Obteniendo Marruecos unas ganancias de 3 millones.

Camión carga arena en Santa Cruz de Tenerife.

Se estima que Marruecos exporta ilegalmente alrededor de 700.000 toneladas de arena del desierto Sáhara Occidental al año. Obteniendo cuantiosos beneficios. La mayor parte, el 70% de ella va dirigido hacia España. 

Varias playas y zonas costeras españolas han sido erigidas con arena saharaui. Entre ellas está la Playa de las Teresitas, situada en Santa Cruz de Tenerife, que fue edificada gracias a un total de 270.000 toneladas de arena procedentes de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. A Formentera y Palma de Mallorca fueron exportados 35.000 toneladas. Playas de la provincia de Málaga, en Andalucía también se vieron beneficiadas del expolio de arena saharaui.
 
Playa de Las Teresitas.
Otros países europeos también se han aprovechado de este salvaje expolio, ejemplo de ello es Portugal. En la isla de Madeira se encuentra la playa artificial de la Calheta, edificada íntegramente con arena saharaui. Un total de 2800 toneladas de arena fueron suficientes para construirla. 

Según el Observatorio de Complejidad Económica, la arena es un producto muy solicitado por distintos sectores y se prevé que en el futuro, el comercio de arena mueva miles de millones de euros.

Playa de la Calheta en Madeira.