.

Ayuntamiento de Pamplona recibe a menores saharauis que pasan el verano en Navarra con familias de acogida






PAMPLONA, (EUROPA PRESS) 24/08/2017/ElConfidencialSaharaui.Com/ Vacaciones en Paz.


Nota De Prensa: El Ayuntamiento Recibe A Menores Saharauis Que Pasan El Verano E
Ayuntamiento de Pamplona/Europa Press.


El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la corporación municipal han participado este mediodía en la recepción que el Ayuntamiento ha llevado a cabo a un grupo de niños saharauis que pasan el verano en Navarra con familias de acogida. En total, son 109 los menores que han venido este año a la Comunidad foral dentro del programa 'Vacaciones en paz', que organiza la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara desde hace ya 22 años.

Tanto el alcalde como el delegado del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en Navarra, Baladi Benamar, han subrayado la importancia de este programa de vacaciones para estos niños. En sus dos meses de estancia, las familias de acogida aprovechan para realizar revisiones pediátricas con las que evaluar su estado de salud.

Además de las vivencias que aporta cada familia, la asociación organiza diferentes visitas institucionales al Parlamento de Navarra o al Gobierno de Navarra, excursiones por Navarra y actividades para reunir a todos los menores saharauis.

Este año, como novedad, además de estar en familias de acogidas, una quincena de menores se han alojado en un albergue en el Valle de Baztán, acogidos por la Asociación de Navarra de Amigos del Sáhara en colaboración con la asociación local Saharaztan.

El alcalde ha señalado que es "un placer compartir estos momentos" con los niños saharauis y ha señalado que esta experiencia le produce un "doble sentimiento". Por un lado, de "alegría" al "comprobar que los lazos que unen a nuestros pueblos siguen más vivos que nunca y que las familias navarras hacen gala de esa solidaridad y acogida".

Por otro lado, ha añadido Asiron, "constatamos con mucha pena que la realidad del pueblo saharaui no ha cambiado y día a día se siguen vulnerando los derechos más fundamentales". Ha esperado el alcalde que "en un futuro cercano las partes implicadas en este conflicto, que dura ya demasiados años, muestren un firme compromiso para lograr una paz duradera que defienda los derechos del pueblo saharaui".

Por su parte, Benamar ha señalado que "Navarra está en nuestros corazones" y ha valorado que la Comunidad foral "nos está acompañando en múltiples escenarios". "Son muchos años de sudor, de lágrimas, de guerras, de sufrimientos y los niños son los que pagan los platos rotos porque están entre los más vulnerables", ha señalado.

El representante saharaui ha destacado que los niños vienen en Navarra "a una zona mucho más fresca, disfrutan de piscina, de parques y vienen a aprender". "Es un aprendizaje profundo y lo llevan para proyectarlo allá, a sus familias...", ha señalado, para agradecer a las familias de acogida, que son "la columna vertebral del programa".

Baladi Benamar ha señalado que "el pueblo saharaui vencerá a pesar de las dificultades". "El pueblo saharaui es firme, comprometido con su historia, con su libertad y seguro que nuestra victoria será más pronto de lo que nos suponemos", ha comentado, para concluir que "el pueblo del Sáhara seguro que un día pronto seremos independientes y soberanos".

REGRESO A TINDOUF

Los menores tienen una edad de entre 7 y 15 años. Llegaron a Navarra el pasado 27 de junio y permanecerán con sus familias de acogida hasta este sábado 26, cuando retornarán a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Este último día celebrarán por la mañana un acto de despedida en Berriozar, en el que además de agradecer a las familias de acogida su solidaridad, quieren mostrar su compromiso con la paz y su total rechazo a los atentados terroristas del Estado Islámico en Barcelona.

La Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) es una organización no gubernamental para el desarrollo que desarrolla sus acciones de cooperación con la población de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Además del proyecto 'Vacaciones en paz' para la salida temporal de los menores durante el verano, envían material escolar, alimentos, vehículos, camiones cisterna, potabilizadoras... ANAS trabaja con el objetivo de concienciar a población navarra de la situación que viven las personas refugiadas y se solidarice con ellas