.

Valladolid pide un Referéndum para solucionar el conflicto saharaui.




Valladolid, 4 jul (EFE).- ElConfidencialSaharaui.com | Referéndum en el Sáhara. 



Campamentos saharauuis de Tinduf/foto de arhcivo de ECS


El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Valladolid Toma La Palabra para instar al respeto del derecho internacional y europeo en el Sáhara Occidental con la celebración de un referéndum donde los saharauis decidan su libre determinación.

Como presentación de esta moción, el refugiado saharaui Nayef Hammadi, que abandonó el campamento de Tindouf hace cuatro años para instalarse en Valladolid, ha narrado en la Cámara local las penurias por las que pasa su pueblo, que requiere del "apoyo" de España, por su "responsabilidad histórica" que tiene con los saharauis.

Una iniciativa que la portavoz del Grupo VTLP, María Sánchez, ha reconocido que "bien podría haber sido una declaración institucional", pero el tiempo "es el que es", se ha justificado la proponente, quien esperaba un mayor consenso en esta moción.

Sin embargo, al contrario que el resto de los Grupos, los populares no han estado de acuerdo con la totalidad del texto presentado en el pleno, especialmente en el punto donde se reivindicaba un referéndum para el pueblo saharaui, una declaración que se queda "en el medio y no en el fin" de este proceso, ha justificado el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo.

Tampoco ha contado con el apoyo del PP los puntos en los que el resto de formaciones han coincidido, como el de expresar la preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sáhara por parte de compañías europeas a las que también se ha llamado a actuar conforme el derecho internacional.

Por otro lado, sí que ha habido unanimidad a la hora de subrayar la importancia de respetar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que en diciembre de 2016 falló que el Sáhara Occidental no formaba parte del reino de Marruecos.

Al mismo tiempo, todo el pleno municipal ha reiterado la importancia de tener unas relaciones con Marruecos basadas en el respeto de los Derechos Humanos y la colaboración en la búsqueda de una solución justa para el pueblo saharaui.