.

Saharauis denuncian que el gobierno de España les niega la nacionalidad.



Madrid, 09/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Nacionalidad española bloqueada a saharauis.


Nota: La Nacionalidad es un derecho, también para el pueblo saharaui, sin discriminación.


  • El Ministerio de Justicia de España ha rechazado todas las solicitudes de nacionalidad española a saharaui pese a cumplir con los requisitos necesarios.




Mujeres saharauis en campamentos/fot de Diario16


Saharauis junto a una decena de abogados españoles han convocado para mañana diez de julio en Plaza de Jacinto Benavente 
en Madrid una manifestación para denunciar las difucultades para obtener o/y recuperar la nacionalidad española a pesar de que la mayoría han cumplido los diez años legales en España.

La Plataforma "Movimiento Democrático y Social" (M.D.S.S) presentará una queja ante la ciudadanía del Estado Español y ante las intituciones públicas por el elevado número de denegaciones de nacionalidad española a las personas de origen saharaui pese a cumplir con todos los requisitos solicitados.

En un año se dieron más de cien resoluciones de nacionalidad denegada, la plataforma, dijo en un comunicado, que presentará una queja por la mala disposición que había en el Registro Civil hacia los saharauis que solicitaban la nacionalidad española.

Parte del pueblo saharaui se reunirán mañana a partir de las 10:00h hasta 14:00h frente al Ministerio de Justicia, el Registro Civil Central y la Dirección de Registros y del Notariado, nos atrevemos a afirmar con voz fuerte y rotunda que "todo pueblo merece ser tratado dignamente", y en este sentido afirmamos que "El pueblo saharaui merece ser tratado dignamente" en cualquier lugar del mundo y especialmente en el marco jurídico del Estado español; y no lo esta siendo, añade el comunicado.

Los españoles todavía consideran a los saharauis como un pueblo con fuertes lazos históricos con España, abandonados a su suerte.

En 1976, España se retiró de su colonia del Sáhara Occidental. Casi inmediatamente el Sáhara fue ocupado militarmente por Marruecos a pesar de las resoluciones de la ONU para la autodeterminación del pueblo saharaui.