.

Ribó recibe a niños saharauis y anuncia un hermanamiento para canalizar ayuda.




València, 24 jul (EFE).- ElConfidencialSaharaui.Com | Vacaciones en Paz.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido hoy a un grupo de niños saharauis que pasan dos meses de vacaciones en familias de acogida y ha anunciado el hermanamiento con una ciudad saharaui para canalizar la ayuda humanitaria a ese enclave, que vive pendiente de la celebración de un referéndum de autodeterminación.



Resultado de imagen de niños saharauis llegan a Valencia
Ribó junto a niño saharauis del VEP/Cadena Ser


El alcalde de Valéncia, Joan Ribó, junto con la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y otros miembros del equipo de gobierno, han dado la bienvenida a los niños y niñas saharauis que este año forman parte del proyecto "Vacaciones en paz".

Durante los dos meses de verano, los niños pasarán revisiones médicas y podrán conocer nuestra cultura y vivir, durante los meses más rigurosos del año, alejados la carencia de alimentos y otros servicios que sufren en su país.

En un acto donde los menores y sus familias de acogida han estado presentes, el alcalde ha expresado la "satisfacción de tener a los niños con nosotros", y ha resaltado que "el pueblo español tiene una terrible deuda con el pueblo saharaui, por eso debemos ayudarles".

Este proyecto de solidaridad con el Sahara, que lleva en marcha desde mediados de los años noventa, intenta ayudar a estos niños que viven en ciudades-asentamientos pendientes de que se lleve a cabo un referéndum de autodeterminación, que decida su independencia o adhesión a Marruecos.

"Nos encontramos solo a 30 minutos de las Islas Canarias, y se está permitiendo que se incumplan los derechos humanos continuamente en nuestro país", ha declarado el nuevo delegado Saharaui para València, Habibulah Mohamed.

Habibulah Mohamed, ha agradecido al Ayuntamiento de Valéncia su labor y el gesto humanitario que hacen con estos niños, así como el apoyo y la solidaridad política que tienen con la lucha de su pueblo por conseguir la independencia de Marruecos.

Ribó ha destacado la propuesta de gestionar el hermanamiento de una ciudad saharaui con la ciudad de València para potenciar estas ayudas que tan necesarias son para los saharauis.

"Vacaciones en Paz es un programa muy importante, pero es más importante un país con libertad para elegir el destino de los saharauis", ha explicado Mohamed, quién también ha insistido en la participación del Estado Español en estas ayudas para finalizar la descolonización del Sahara occidental.

Tres de las niñas que este verano residirán en València se han mostrado entusiasmadas por poder contar lo que más les gustaba de venir a València durante los meses de verano.

Salka, quién ya estuvo el año pasado en la Comunidad, y Zahara, han asegurado que lo que más les gusta de venir a España es la piscina, la playa y los parques.

Su compañera Nadifa ha coincidido con ellas en sus lugares favoritos asegurando que "en su país hace mucho calor y no tienen piscinas donde poder bañarse"; además ha explicado que le gustaría que el Sahara fuera libre porque allí está su familia y quiere lo mejor para ellos. EFE