.

Programa Mundial agradece gobierno de España y a las Comunidades Autónomas sus 1,9 millones para refugiados saharauis.





MADRID/ LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)- ElConfidencialSaharaui.com | PMA



El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha agradecido este miércoles la contribución realizada por el Gobierno español y por varias comunidades autónomas para proporcionar "asistencia alimentaria crucial" a refugiados vulnerables del Sáhara Occidental que viven en campamentos en Argelia.

Resultado de imagen de España con el sahara
Mujer saharaui en los campos/foto de archivo de Fundeu



La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, junto con las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, han respondido con una contribución conjunta de 1,9 millones de euros, ha indicado la agencia de la ONU.

"España se encuentra entre los principales donantes que, de manera regular, mantienen el salvavidas de la asistencia alimentaria para los refugiados saharauis", ha destacado el representante del PMA en Argelia, Romain Sirois. "El PMA aprecia también el hecho de que varias comunidades autónomas españolas contribuyan a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población saharaui", ha añadido.

Según ha explicado el PMA, esta donación contribuye a la distribución mensual de 125.000 raciones de la agencia humanitaria para los refugiados saharauis. Las raciones contienen arroz, harina de cebada y de trigo, legumbres (lentejas y guisantes partidos), aceite vegetal enriquecido, azúcar y una mezcla de maíz y soja.

"La situación de los refugiados saharauis que viven en los campamentos es una de las principales prioridades humanitarias para España, y somos el primer donante bilateral de apoyo a estos refugiados, con contribuciones anuales de aproximadamente diez millones de euros en 2014 y 2015", ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

"La crisis saharaui es además una de las más antiguas y olvidadas que existen", ha destacado el secretario de Estado, que ha considerado "fundamental informar sobre la misma para reunir el apoyo necesario para cubrir las necesidades básicas de los refugiados saharauis".

El PMA apoya a los refugiados del Sáhara Occidental desde 1986 y es la principal fuente de alimentos para estas personas, ya que las oportunidades laborales son limitadas en los campamentos en los que residen en Tinduf.