.

OPINIÓN | La tolerancia de los rifeños hacia la causa saharaui y el componente ultranacionalista "Rif En Movimiento".




Oviedo, 13/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com |"Rif En Movimiento"/Causa saharaui.


#RifEnMovimiento

OPINIÓN

Por @AthmanAby




Reacción de Miguel Urban llamando a la orden/foto PE.




Visto el streaming de la conferencia #RifEnMovimiento no he podido evitar hacer esta reflexión con la que, vaya por delante mi consideración por la labor a Patricia Campelo, ponente, y a Miguel Urban moderador del acto.

Ayer seguí esta conferencia por streaming en el Parlamento Europeo sobre la situación del Rif (EuroPodemos) y vista la actitud de algunos miembros de la delegación rifeña cuando se contextualizaba la situación de su región y las violaciones cometidas por Marruecos en su propio territorio y fuera del mismo, llegando a interrumpir a Patricia Campelo cuando mencionaba la represión contra saharauis.

Una actitud condenada al ejercicio de la tolerancia y al respeto de la democracia, como insinuó Miguel Urban para calmar la tensión, y máxime cuando hablamos del derecho a la autodeterminación de un pueblo reconocido y dictaminado por la legalidad internacional.

Como dijo José Antonio González Alcantud "después de la marcha verde (invasión del Sáhara Occidental), Marruecos ha sufrido una enfermedad senil que es el ultranacionalismo" y después prosigue el profesor diciendo que el ultranacionalismo es tan peligroso como el yihadismo y que sirve para ocultar los problemas que puedan existir.

La ocupación del Sáhara al margen de los fuertes intereses económicos, para la monarquía marroquí cumple con la función de alimentar ese ultranacionalismo, en defensa de la autoridad y poder "divino" de su Rey.

Con lo cual el hecho de que algunos rifeños utilicen el mismo discurso y la misma terminología para referirse al Sáhara Occidental que el majzen (gobierno marroquí) es una contradicción e incoherencia política dado que es un territorio no autónomo y pendiente de descolonización según las Naciones Unidas y que al margen del papel de su único y legítimo representante, el Frente Polisario, el pueblo saharaui ha sufrido y sufre las consecuencias de una ocupación ilegal con constatadas violaciones de derechos humanos que incluyen genocidio por parte de Marruecos.

Que conste que apoyo a todas las reivindicaciones justas de los pueblos, como entiendo que lo es, también la del pueblo del Rif.

#SáharaLibre