.

Muere a los 96 años Bala Ahmed Zain, símbolo de lucha y resistencia saharaui.



Smara, Campamentos saharauis, 30/07/2017. ElConfidencialaharaui.com | Fallecieminto.

  • Uno de los máximos comandantes de la resistencia saharaui, Balla Ahmed Zain, murió hoy tras una larga batalla con la enfermedad.
  • El pueblo destaca su "audacia y valor" y su compromiso con "todos los grandes màrtires saharauis que lucharon por la independencia del Sàhara Occidental desde el colonialismo español hasta la invasión marroquí.

El Fallecido Bala Ahmed Zain/foto cedida por Sukaina Ahmed Zain




Bala Ahmed Zain, un de los héroes de la resistencia, murió hoy a los 96 años en el hospital general de Zouerat en Mauritania, ha anunciado su familia. La leyenda de Ahmed Zain se fraguó en la "resistencia saharaui" cuando protagonizó diversas operaciones de sabotaje y rescate de compañeros de armas en tiempos del colonialismo español.

Nacido en el seno de una familia religiosa de la región del Río de Oro en junio de 1921, desde joven fue militante de los movimientos saharauis libertarios, fue un sargento en la armada española en el tercio Don Juan de Austria 3º de la legión y trabajó como tal en El Aaiún, donde conoció a finales de los años 50 a miembros del movimiento saharaui, lo que marcaría por siempre su implicación en la guerra? TamTambién ejerció como el alcalde de Auserd.

En 1958 participó por primera vez en una batalla contra el colonialismo español, la batalla de Leglat, junto a los mártires saharauis que luchaban por un Sáhara libre e independendiente.

Bala era uno de los asistentes en el encuentro de Ain Bentili a finales de 1975, fue una respuesta a la invasión marroquí que se avecinaba en aquellos días y para crear un unidad nacional de todos los saharauis para afrontar las amenazas de la invasión extranjera, Bala era uno de los más descatados.

En aquel día, todos los asistentes, entre ellos el fallecido y notables saharauis de la Asamblea General saharaui creada por España, proclamaron su adhesión al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui.

Al final de la guerra, Bala Ahmed Zain volvió con su familia a los campamentos de refugiados saharauis, que fue nombrado como alcalde en una de las Dairas de la República (delegado del Gobierno Saharaui), y luego tuvo otros cargos políticos. A pesar de su complicada situación continuó con su activismo político a través del bien estar, que entre otras acciones se destacó por su implicación en favor de la lucha del pueblo saharaui.

El fallecido era paralítico, ha perdido sus dos pies, también ha perdid uno de sus dos hijos con tan solo 19 años. El otro hijo es uno de los afectados por la guerra.

Dejó un hijo herido, Bala cuyo valor y tenacidad contribuyeron a "la lucha por la independencia del Sáhara Occidental", quedará para siempre en nuestra memoria y la de nuestros hijos como un símbolo y un ideal para todos los saharauis.

Resultados de la búsqueda