.

Mohamed VI adelanta el discurso conmemorativo de su trono por las protestas.




Madrid, 29/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Protestas en Marruecos.



Por primera vez en la historia del mandato de Mohamed VI, el monarca adelantará su discurso por el aniversario de su toma de posesión como rey debido a que el día en el que estaba programada, mañana 30 de Julio, han convocado una multitudinaria protesta por la situación en la que se encuentran los ciudadanos marroquíes. El discurso será transmitido hoy a las 21:00, hora local, a las 22:00 en España.


El Rif: el conflicto marroquí que preocupa a Mohamed VI.

Los rifeños, lejos de desistir afirman que no pararán hasta que liberen a los detenidos por protestar (que llevan desde Mayo en disposición judicial) y hasta que lleguen las ayudas sociales y la desmilitarización de la región, algo que choca frontalmente con los intereses de Rabat, que no quiere dar una imagen de debilidad ante el mundo.

Todos se juegan mucho en estos meses, hasta en el Palacio son conscientes de que si algo les enseñó la Primavera Árabe es que todo puede dar un giro radical en apenas 48 horas y una desproporción o un toque de atención a nivel internacional podría terminar incluso con el asentado poder de Mohamed VI, mientras los rifeños aspiran a equiparar sus condiciones sociales con el resto del país y, quien sabe, a lograr ser independientes algún día.

Y ante esto, desde la vecina España se mira de reojo todo lo que ocurre con la incertidumbre de lo inesperado, viviendo un día a día muy alejado del de los rifeños a pesar de estar a decenas de kilómetros.




Mohamed VI durante un discurso/Archivo