.

Marruecos condena a cadena perpetua a activistas saharauis de 'Gdeim Izik'.




El Aaiún, 19/07/2017 - ElCofnfidencialSaharaui.com | Gdeim Izik.



Juicio político en contra de la resistencia saharaui.


Imagen relacionada
Presos sharauis de Gdeim Izik/Archivo



Un tribunal marroquí ha condenado a 7 activistas saharaui a cadena perpetua por los enfrentamientos de Gdeim Izik, un campamento de protesta levantado en las afueras de El Aaiún ocupado en 2010 para reivindicar derechos sociales y económicos.

Las sentencias más duras condenan a cadena perpetua a 7 activistas de los procesados. Para cuatro de ellos se han dictado 30 años de cárcel y para otros seis saharauis, 25 años. Para tres de los 20 condenados 20 años. Cuatro en libertad.

Tras un largo juicio y 10 horas de deliberaciones, el tribunal de Salé determinó que los delitos probados fueron 'violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, premeditación y mutilación de cadáveres, en grado de autoría o de complicidad'.

Observadores internacionales que han presenciado el juicio coinciden en la escasa solidez de las pruebas presentadas por la acusación, y han criticado las sentencias alegando que se trata de un juicio político en contra de la resistencia saharaui ante la ocupación del Sáhara Occidental.

Marruecos ha vulnerado el derecho internacional escenificando un juicio farsa con declaraciones arrancadas bajo tortura, con pruebas inconsistentes y fácilmente manipulables que, a juicio de numerosos observadores internacionales, se desarrolló vulnerando los derechos a una defensa justa,


Según recoge Equipe Media, aquí adjuntamos el listado de los 24 saharauis condenados:


Cadena Perpetua:
-Ahmed Sbai.
-Brahim Ismaili.
-Abdalahi Lejfauni.
-Larosi Abdelyalil.
-Mohamed Bachir Butanguiza.
-Mohamed Bani.
-Abhah Abdalahi Ahmed Sidi.

30 años de presión:
-Naama Asfari.
-Mohamed Burial.
-Hasan Dah.
- Chiej Banga.

25 años de prisión:
-Abdalahi Taubali.
-El husain Ezaui.
-Mohamed Lamin Haddi.
-Mohamed Embarek Lafkir.
-Mohamed -Juna Babait.
-Sidahmed Lamyaied.

20 años de prisión:
-Mohamed Tahlil.
-El Bachir Khada.
-Abdalahi Taubali.

Puestos en libertad:

-Deich Daf
-Bakay Arabi