.

Flojo discurso de Mohamed VI, enmarcado por la situación social en Marruecos.




Madrid, 29/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Marruecos de Mohamed VI.


Captura de la TV marroquí/discurso de Mohamed VI.



"Me dirijo a ti (mi querido pueblo) en el día de hoy, con el fin de renovar el compromiso que comúnmente hemos asumido, a fin de hacer realidad una decisiva mutación histórica para completar el proceso de edificación del Estado de derecho y de las instituciones democráticas, así arrancó el discurso.

El rey Mohamed VI de Marruecos cumplió hoy 18 años al frente del trono, y lo celebra este año sin que exista en el país una clara visión de su reinado.

Las celebraciones por el 18º aniversario dan comienzo hoy con un discurso adelantado a última hora debido a las protestas progaramadas para mañana en Marruecos. 

El monarca terminará mañana con la ceremonia de la "beiaa" o pleitesía, que obligatoriamente los marroquíes deben rendir al Mohamed VI todos los cargos electos o designados del país.

En el principio de su "incongruente" discurso, Mohamed VI no habló del Sáhra Occidental ocupado como un tema que preocupa Rabat, en cambio solo habló de las últimas protestas en Marruecos a quien responsabiliza a las "malas gestiones de algunos súbditos" del erario público.

Mohamed VI, dijo que no hay ninguna diferencia entre los deñ sur y el norte (en referencia a los saharauis y los refiños).

En este año, y a diferente de los años 2011 y 2012 al calor de la "primavera árabe", miles de rifeños se manifestaron en las calles de las ciudades norteñas contra la "beiaa" criticando la mala situación social que viven en Marruecos. Los hechos sucedidos pusieron en cuestión al monarca, o al menos sus decisiones.

"Las riquezas no llegan a todos los ciudadanos", dijo Mohamed VI. El monarca fue muy propio en su discurso de hoy cuando hizo una inusual autocrítica sobre otra cuestión distinta: No voy hablar del "Sáhara marroquí", es un tema que él considera solucionado.