.

España envía 1,9 millones de euros en alimentos hacia los campamentos de refugiados saharauis.




Argelia. - 26/07/2017 - El Confidencial Saharaui.




El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas acogió con beneplácito una contribución del Gobierno de España que se utilizará para proporcionar asistencia alimentaria crucial a los refugiados vulnerables del Sáhara Occidental que residen en los campamentos de Argelia.







Durante más de 40 años, los refugiados saharauis han estado viviendo en condiciones inhumanas en el desierto del Sáhara en el suroeste de Argelia. Las mujeres refugiadas, hombres, niños y niñas - que viven en cinco campamentos cerca de Tinduf - dependen de la ayuda humanitaria externa. Dado que las oportunidades de empleo son limitadas, el PMA es la principal fuente de alimentos para los refugiados, según informó ACNUR

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo de España - en cooperación con las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia - respondió a las urgentes necesidades humanitarias de esta vulnerable población refugiada contribuyendo con 1,9 millones de euros.

"España es uno de los principales donantes que constantemente buscan mantener un salvavidas seguro de ayuda alimentaria para los refugiados saharauis", dijo Romain Sirois, representante del PMA en Argelia. "El PMA también aprecia que varias comunidades españolas hayan contribuido a la seguridad alimentaria y la nutrición de la población saharaui".

Esta donación contribuye a la distribución por el PMA de 125.000 raciones de alimentos a los refugiados saharauis que consisten en arroz, cebada y harina de trigo, legumbres (incluyendo lentejas y guisantes), aceite vegetal fortificado, azúcar y mezcla de soja de maíz.

"La situación de los refugiados saharauis que viven en los campamentos es una de las principales prioridades humanitarias de España. España es el primer donante bilateral en apoyar a estos refugiados con contribuciones de casi diez millones de euros anuales en 2014 y 2015 ", explicó Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y de Iberoamérica. "La crisis saharaui es una de las crisis más olvidadas y antiguas. Por ello es fundamental que la sensibilización sea crucial para reunir el apoyo necesario para cubrir las necesidades básicas de los refugiados saharauis ".

El PMA apoya a los refugiados del Sáhara Occidental en Argelia desde 1986. Toda la asistencia del PMA en Argelia se lleva a cabo y supervisa en colaboración con organizaciones nacionales e internacionales para garantizar que la asistencia llegue a las personas a las que se destin
a.

Las distintas Organizaciones que trabajan sobre el terreno y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), han constatado que las ayudas humanitarias disminuyen continuamente, que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis es una trágica realidad.

El pueblo saharaui encontró su refugio en el área de la Hamada argelina de Tindouf, una de las regiones más inhóspitas del planeta, al suroeste de Argelia, en la frontera de Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos.