.

España apoya a Marruecos en incluir las aguas del Sáhara Occidental como aguas marroquíes.






Canarias, 10/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | España / Sáhara Occidental.


El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso María Dastis, asegura que los planes de Marruecos con las aguas del Sáhara Occidental no afectan las fronteras marítimas de su país.


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Calvijo y el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso María Dastis
Rueda de prensa del ministro Dastis con Clavijo/Europa Press.


La decisión de Marruecos de incorporar a sus aguas territoriales el mar del Sáhara Occidental ha generado una crisis diplomática tanto en el Frente Polisario, que ha tachado la decisión como nueva violación de alto el fuego, como en Canarias. Hoy el ministro de Asuntos Exteriores de España ha defendido, en Las Palmas de Gran Canaria, que los planes de Marruecos no afectarán a las fronteras marítimas de España y ha insistido en que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo entre las dos países.

Según el ministro español, "hemos preguntado en Marruecos por este asunto y me he reunido con juristas internacionales y me han confirmado que se trata de un "ajuste téncico", según recoge el Diario.

Dastis añade; "No estamos preocupados para nada. Al contrario, estamos tranquilos y esa es la tranquilidad que le he querido transmitir al presidente del Gobierno de Canarias".

Por su parte el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, al ser preguntado por este asunto en el balance de sus primeros dos años de legislatura, dijo "hay que ser prudente y esperar a la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, tras dicha reunión Clavijomanifestó sentir tranquilidad.

Para Clavijo no hay que preocuparse ya que no hay ningún texto cerrado sobre el tema de las aguas del Sáhara Occidental y añadió, a su juicio, el ministro de Exteriores ha actuado de forma "rápida y diligente" y no veo ningún motivo para estar preocupados por las fronteras marítimas entre Canarias y el Sáhara Occidental.