.

El malestar social se extiende en Marruecos




Alhucemas. - 31-07-2017 - El Confidencial Saharaui | Protestas en Marruecos.



Vìa: Aljazeera




El malestar social se extiende en Marruecos.



Durante las protestas del RIf. /foto de Aljazeera

Las protestas, conocidas como -Hirak El Rif-, se centraron en la falta de infraestructuras, hospitales, escuelas y oportunidades de empleo. Las revueltas cuestionan el milagro económico marroquí.





La semana pasada, miles de personas salieron a las calles de Alhuceimas en el norte de Marruecos para exigir la liberación de más de 200 activistas encarcelados durante las manifestaciones en toda la región del Rif en los últimos nueve meses.


Los disturbios se remontan a octubre, cuando un vendedor de marisco Mouhcine Fikri murió en un compactador de basura mientras trataba de recuperar sus mercancías, que habían sido confiscadas por la policía local por no pagar un impuesto revolucionario. Su caso desencadenó una ola de ira pública por la marginación histórica de la población de Rif.



El movimiento de protesta, conocido como Hirak, se centra en la falta de infraestructura, hospitales, escuelas y oportunidades de empleo en la región. Las autoridades han respondido haciendo arrestos en un esfuerzo por reprimir las protestas.