.

Ejército Saharaui niega haber violado el alto el fuego con Marruecos.



Tercera región militar saharaui, 18/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Operación militar.

Unidad saharaui/fotode arachivo de ECS



El Ejército saharaui desmintió que sus unidades hayan violado el alto del fuego con Marruecos en el Este del Sáhara Occidental al detener a un grupo de traficantes en una región liberada, como afirmó el Ejército en un comunicado difundido ayer.

"Carece de veracidad la información difundida de cese del fuego por parte de nuestras fuerzas armadas en el Este del Sáhara Occidental, en el sector de Guelta Zamur", dijo a ECS una fuente militar desde la Tercera Región Militar saharaui.

Ayer, el Ejército saharaui denunció que el domingo un grupo de 19 marroquíes civiles incursionó en una zona militar bajo la vigilancia de las fuerzas marroquíes.

Ese día "un grupo de más de 20 personas que se movilizaban en dos 4×4 tipo Toyota Hilux pasaron los límites de la línea de separación con el objetivo de trasladar una carga considerable de Hachís, una unidad del Ejército saharaui ubicada en la tercera región militar logró arrestar a 19 de este grupo", según el comunicado de Defensa.

De acuerdo con el comunicado la situación duró unas dos horas, tiempo durante el cual los efectivos saharauis "tuvieron contacto visual con dicho grupo armado" y se abstuvieron de abrir fuego.

Al respecto, la Defensa saharaui reconoció que en la región sí se adelantó una operación militar en coordinación con una unidad especial del Ejercicio saharaui que vigilaba la región días anteriores.

​Asimismo la misma fuente, agregó que el Ejército cumplió "estrictamente lo acordado" frente a su obligación de prestar "protección y seguridad" en las zonas liberadas del Sáhara Occidental.