.

Cumbre Unión Africana: Nigeria consigue un consenso entre Marruecos y la República Árabe Saharaui.




Addis Abeba, 03/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Cumbre Unión Africana/Africanews.



  • Nigeria logró "reducir las tensiones" en la cumbre 29º de la Unión Africana, que comenzó este lunes, entre Marruecos y la República Árabe Saharaui.



Cumbre Unión Africana/foto tomada de Google



La tensión se produjo cuando el Comité de representantes permanentes de cada país miembro del organismo (COREP) adoptó un informe recomendando el envío de una misión africana para evaluar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, un párrafo en el informe que Marruecos pidió modificarlo o en su caso eliminar el concepto "Territorios Ocupados".

Nigeria, que a continuación se colocó como mediador para bajar las tensiones, ha tratado de encontrar una respuesta que satisfaga a ambas partes. Una nueva versión del informe ha sido aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana este domingo. El nuevo informe modificado señala que "algunas delegaciones propusieron el envío de una misión especial a los territorios saharauis. A continuación, se especifica que "otras delegaciones expresaron su fuerte oposición a esta misión."

  • El problema no es una misión de investigación sobre los Derechos Humanos. El problema es que Marruecos sigue ocupando parte del territorio de un país miembro de la Unión Africana.

"Anoche me encontré con los representantes de Marruecos y la RASD. Las dos partes estaban comprometidas para encontrar una solución aceptable. Los dos ministros estaban muy aliviados", dijo el canciller de Nigeria, Geoffrey Onyeama, informa Africanews.

Una "pequeña" victoria diplomática para Marruecos, 
informa la misma fuente, que dio la bienvenida a la consideración de su posición, sino también la abolición del controvertido término "territorio ocupado". En cuanto a la delegación saharaui, si está satisfecho con la restauración de la Comisión de Derechos Humanos y lamenta que el término "territorios ocupados" se ha modificado del texto original.

A la Unión Africana le queda mucho por hacer para silenciar definitivamente la disputa entre los dos integrantes y miembros de la UA. Por otra parte, la UA, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la sudafricana Faith Pansy Tlakula, dijo que "que el informe trata de un diálogo constructivo que se basa en la misión anterior, la de 2012", y añade: Es en el informe. No hay detalles aún sobre el estado en cuestión: Marruecos y la República Árabe Saharaui.