.

Canarias: Manifestantes exigen al Gobierno central responsabilidad en descolonizar el Sáhara Occidental.




Las Palmas, 09/07/2017 - ElConfidencialSharaui.com | Manifestación saharaui.

La imagen puede contener: 6 personas, multitud y exterior
Protesta saharaui en Canarias/foto de ACAPS.


La manifestación de apoyo al pueblo saharaui ha recibido este sábado en Canarias 
el respaldo de centenares de canarios y saharauis, que han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que se implique para encontrar una solución política al contencioso que mantiene Marruecos y el Frente Polisario por el control del territorio del Sáhara Occidental pendiente de descolonización desde hace más de 40 años, informa ACAPS.

En un comunicado suscrito y leído por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui dirigido a la Subdelegación del Gobierno Español en Santa Cruz de Tenerife, las asociaciones canarias pide a incrementar las ayudas humanitarias irigidas a los refugiados saharauis de Tinduf y supervisar la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los participantes han reclamado un referendúm de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Así, han reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lleve a término la responsabilidad de España “como potencia administradora del Sáhara para poner fin al proceso de descolonización del pueblo saharaui”.

El Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante "invasión militar". Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara Occidental. El referéndum sigue pendiente de celebrarse.