.

Buque con carga de fosfato saharaui atracará este domingo en un puerto de Nueva Zelanda.



Madrid, 28/07/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Fosfato saharaui.


El buque «Common Spirit» atracará en el puerto de Tauranga (Nueva Zelanda) para descargar las 55 mil toneladas de fosfato saharaui.

The NM Cherry Blossom was carrying 50,000 tonnes of phosphate rock when it  was stopped at Port Elizabeth.
El NM Cherry Blossom cuando transportaba 50,000 toneladas de rocas de fosfato donde ha sido detenido en Port Elizabeth. Photo: publicada por / M.L. Jacobs MarineTraffic.com


El buque «Common Spirit» atracará este domingo en el puerto de Tauranga en Nueva Zelanda para descargar las 55.000 toneladas de rocas fosfóricas procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según informó hoy la radio de Nueva Zelanda (Radionz).

La primera carga de rocas fosfóricas procedentes del Sáhara Occidental, llegará este domingo al puerto de Tauranga en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Tauranga es la ciudad que más ha crecido de Nueva Zelanda en las últimas décadas, y ahora es la novena ciudad más grande del país. En 30 años, la población se ha cuadruplicado.

En apoyo de una demanda impuesta por el Frente Polisario, Sudáfrica emprendió una acción legal contra una carga anterior después de que el buque de las Islas Marshall, el MN Cherry Blossom, se detuviera para recargar combustible en Port Elizabeth en Sudáfrica.

Las autoridades competentes sudáfricanas argumentaron que la carga de fosfato ha sido extraída ilegalmente desde un teritorio bajo disputa, y dictaminó una decisión de la Corte Europea (TJUE) que argumenta que el fosfato del Sáhara Occidental no debería ser tratado como exportaciones marroquíes con fines comerciales. El caso está en manos de una corte de Port Elizabeth.

La empresa importadora de cargamento del fosfato, Balance Agri Nutrients, dijo que "resolver este problema "político" está más allá de su capacidad.