.

Retrasan vuelos de niños saharauis que iban a pasar la época estival en Guipuzcoa.




Madrid, 24/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | Vacaciones En Paz 2017.


Niña saharaui del Programa Vacaciones En Paz/foto de Almeriahoy. Archivo


El viernes 23 de Junio tenía previsto la llegada a Guipuzcoa del primer vuelo con un grupo de niños saharauis del programa ''Vacaciones en Paz 2017'', pero este se retrasó debido a que el consulado de España en Argel no concede el visado temporal a estos niños, según informó una fuente de la asociación de Guipuzcoa, oporrak bakean, a El Confidencial Saharaui.

Ixiar Tomasena, madre de familia de acogida, en declaraciones a ECS dijo que "un grupo de niños saharauis venía a Guipuzcoa hoy ha sido bloqueado por falta de visado. "No sabemos nada más. Tenemos gran incertidumbre".

"Los niños del campamento de El Aaiún tenían que haber llegado hoy a la mañana al aeropuerto de Barajas en Madrid, y por problemas de visado no les han dejado venir", añade Ixiar.

"Los trámites han ido con retraso este año y ahora estamos en una situación crítica", explica Ixiar. "Hemos sacado adelante los trámites en la Delegación del Gobierno, y aunque todo ha sido presentado en su momento, los niños siguen sin poder salir de allí", denuncia.

VACACIONES EN PAZ.

En los últimos años el programa «Vacaciones en Paz» ha permitido la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf.

Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un periodo de vacaciones en España tras el cual regresan a su lugar de procedencia una vez finalizado el verano.