.

Ola de calor "sin precedentes" en los campamentos de refugiados saharauis.




Bojador, 19/06/2017 - ElConfidencialSaharaui.com | TIEMPO 


Publicado: 19 jun 2017 08:45 GMT/ ECS

Síguenos en Facebook/Twitter.



Los termómetros están por encima de los 45 grados prácticamente todos los días. Smara es el campo que más lo está notando, los termómetros muestran los 46 grados y no dejan de subir. Y esto no ha hecho más que empezar, la ola de calor durará hasta el próximo sábado.


Foto tomada en Bojador/ECS


El verano del año pasado en los campamentos de refugiados saharauis hizo historia porque estuvo marcado por "temperaturas máximas sin precedentes", olas de calor intensas y tormentas de arena cálidas, pero "Las temperaturas sorprendentemente elevadas que se han registrado hasta ahora en la zona han causado conmoción entre la población que encontró su refugio en la Hamada argelina tras la invasión marroquí de su territorio en 1975.

Los observadores dijeron que podrían pasar varios días para que bajen las temperaturas en los cinco campos situados en el suroeste de Argelia, que actualmente registran de 45 a 48 grados Celsius.

El Servicio meteorológico de Argelia pronosticó que en los próximos días habrá lecturas superiores a la media,especialmente en las últimas horas del día.

El calor fue tan intenso que se onduló el pavimento de una carretera que une Smara con Rabuni, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas ante cualquier intervención, según informa fuentes desde el gobernador de Bojador.

A lo largo de la semana pasada, en concreto los pasados días 17 y 18 incluido hoy, vienen marcados por las altas temperaturas, hecho que ha sorprendido a la población que lleva en el inhóspito desierto argelino más de cuatro décadas.

Los recursos son escasos y en ocasiones la escasez de agua, en algunos lugares, marca una jornada caracterizada por la ola de calor que sufre la zona.

Algunos reconocen que hacía años que no sufrían tanto calor, y que la manera más adecuada de enfrentarlo es asegurarse una garrafa de agua fresca, realizar las actividades domésticas en las primeras horas de la mañana y sobre todo estar el resto del día a la sombra.

Afirmando con ello que las horas con más altas temperaturas están comprendidas entre las 10:00 de la mañana y las 19:00 horas de tarde.