.

Niños de la diáspora viajan al Sáhara para pasar sus "Vacaciones en Paz" en los campamentos.






Llegad de niños saharauis/foto de Aby Athman
Bilbao, El País Vasco. 24/06/2017 Esta mañana llegó al aeropuerto de Argel el primer vuelo de niños saharauis procedente de El País Vasco para comenzar sus "Vacaciones en Paz" en los campamentos de refugiados durante el verano. 

La experiencia que es como un campamento de verano para niños saharauis de la diáspora se lleva realizando desde hace pocos años y cada vez más familias de la comunidad saharaui demandan este servicio como una necesidad para los niños. 

Con esta iniciativa que comenzó hoy con la salida del primer vuelo desde el aeropuerto de Bilbao se pretende que los niños de la diáspora mantengan pasen sus vacaciones en los campamentos de refugiados y mantengan el contacto con su cultura y raíces.

Paradójicamente estas "Vacaciones en Paz" en los campamentos de refugiados cumplen con una función muy demandada para que muchos jóvenes que viven lejos de los campamentos puedan reconciliarse con su identidad, conservando valores y principios identitativos de su cultura de origen conciliándolas de modo enriquecedor para construir una identidad sólida favoreciendo, así, su crecimiento. 

Por otra parte, el viaje es una oportunidad para mejorar las relaciones entre los niños y sus familias ya sean las biológicas o de acogida ya que son los más beneficiados a la larga para que se respete su autonomía y sus derechos y libertades como niños.

Inevitablemente se ha de reconocer que nos encontramos con algunas dificultades en relación a muchos jóvenes saharauis que a causa de la falta de previsión y la poca práctica de los principios de intervención con menores se dieron rupturas importantes entre niños y sus familias biológicas. 

El principal principio en intervención con menores, según la Ley de Servicios Sociales en España es que cualquier intervención que se haga con menores debe enfocarse a favor de que los menores vuelvan siempre con sus familias, manteniendo el contacto y preservando los lazos. 

"No hay nada más educativo y que les haga más ilusión a los niños que esos campamentos donde les transmiten su lengua y su cultura, porque no hay mejor campamento de verano que el que les permite vivir en comunidad con su pueblo, tradiciones y su identidad", recalca un padre de familia de la comunidad saharaui. 

Cabe destacar que esta iniciativa de vacaciones en paz a la inversa, se ha llegado a poner en marcha gracias a las exigencias de una comunidad saharaui en proceso de empoderamiento y a la mediación de la Oficina de la Comunidad Saharaui en Europa que viene haciendo un trabajo forzoso que está viendo los resultados, a pesar de las dificultades con las que se encuentran dichas comunidades para organizarse debido a la falta de competencias de algunas delegaciones y el eclipsamiento de las asociaciones de amistad.


 #IdentidadSaharaui #saharalibre #sosrefugiados